guia-de-tramites-para-importar

¿Buscas proveedores de China? Antes debes saber esto

A la hora de importar desde China, ya sea para un negocio o únicamente para tener un producto, uno de los mayores temores de la gente es hallar al proveedor adecuado, esto es así, por miedo a una estafa, la calidad en el producto que maneje y la formalidad con la que trata a sus clientes, es decir el grado de compromiso. En este artículo encontrarás la ayuda necesaria para saber cómo importar.

Comprar en China: Proveedores Chinos

En este artículo te daré algunos datos muy útiles antes de contactar con un proveedor chino.

buscar-proveedores-en-china

¿Qué es el RFQ?

Este es un concepto muy importante en el mundo de la importación, no solo en los negocios con China, sino en cualquier trato de compra internacional.

RFQ son las siglas para Request For Quote, que se traduce como la Solicitud Del Presupuesto. Tal como lo dice el nombre se refiere al pedido de cotización que se la hace al vendedor en China. Este concepto se explica por sí solo, no requiere de gran ciencia, pues muchas páginas en internet, como Alibaba, dan la opción de hacer una petición de información al proveedor para saber cuánto nos costará un producto.

¿Qué es un MOQ?

Este es otro concepto que debes tener en cuenta a la hora de hacer una cotización con los proveedores chinos. Dichas siglas son Minimum Order Quantity, que se traducen como Cantidad Mínima de Pedido.

Al igual que con el RFQ, este concepto se entiende por sí mismo; se refiere a cuál es el mínimo de producto que se puede pedir para proceder a hacer el pago y posteriormente el envío. Los proveedores no cierran los tratos si no se cumple ese número mínimo de pedido, esto es principalmente para evitar a los compradores de cantidades minoritarias, ya que buscan atraer a comerciantes interesados en el mayoreo.

Cabe aclarar que no todos los proveedores o tiendas chinas ponen una condición de producto mínimo, pero sí la mayoría. Pues es muy común que los que mandan a traer productos desde China, lo hagan porque tienen negocios y son distribuidores intermediarios. 

Te recomendamos leer también: Errores comunes al Importar de China

 

 

Para que quede mejor entendido el concepto MOQ, pongamos un ejemplo: un comprador de Perú quiere iniciar un negocio como distribuidor de cargadores para todo tipo de dispositivos portátiles (celulares, tablet’s y laptops), por lo que contacta con un proveedor chino; este último le comenta que es un proveedor chino mayorista y que el número mínimo de compra es de 100 unidades por cada tipo de cargador. Por lo que el comprador busca una negociación para llegar a un precio mejor.

Hay que hacer énfasis en esta última idea, el hecho de que un proveedor establezca que como mínimo vende 100 unidades para realizar el envío, no implica que no sea negociable. Siempre le recomiendo a los que me consulta que busquen un nuevo trato con los proveedores. Pues existen algunos que son flexibles, porque consideran que en un futuro se harán nuevas negociaciones, y tal vez con un número mayor de pedido.

En el caso planteado, podemos pensar que el comprador de Perú logró que el proveedor disminuyera el número mínimo de pedido; también puede negociar para ver si existe la posibilidad de que se le baje un poco el precio para comprar esas 100 unidades, considerando el hecho de que querría otras 200 para cada tipo de dispositivo. Incluso podemos pensar en que el comprador ajustó su plan de stock y solo pedir cargadores de celular, que es lo más rentable.

Lee la siguiente información: Cualquier persona puede importar de China

¿Qué es el Incoterm FOB?

 

Empecemos por el primer concepto de esta pregunta: el Incoterm. Si ya has exportado o importado, seguramente ya conoces esta palabra; este es un grupo de conceptos, un lenguaje para los que hacen negocios y envíos internacionales, en ellos se establecen las obligaciones tanto de importador como de exportador. Esto se aplica principalmente para repartir y deslindar responsabilidades en caso de que algo suceda con el productos durante el envío.

Las modalidades que existen de Incoterms son varias, desde el envío por avión hasta la exportación por medio del buque.

Vayamos con el segundo concepto: FOB (Free on Board). Este Incoterm se refiere a poner el pedido “Libre a Bordo (del buque)”, de hecho es el más recomendado cuando de importar de China se trata. Este término establece que el proveedor chino tendrá la obligación de dejar el producto en el buque designado por el comprador, una vez allí, cualquier cosa que pueda suceder será responsabilidad del importador. Si quieres más información te recomendamos ver: Ejemplo de Incoterm FOB

 

curso-como-importar-de-china

 

¿Por qué es recomendable este Incoterm? Aunque existen otros que dan la facilidad de dejar el producto hasta el domicilio (local) del comprador, tienen la desventaja de ser más costosos. El FOB es el intermedio, porque es beneficioso tanto para el comprador como para vendedor, pues las responsabilidades prácticamente se consideran del 50% para ambas partes; además de que es más económico para el importador.

Seguramente te preguntarás qué tiene esto que ver con encontrar a un proveedor; pues sí hay mucha relación debido a que cuando uno busca un vendedor chino, estos casi siempre especifican con qué tipo de Incoterm trabajan, y en su mayoría es el FOB.

Por último, cabe mencionar que algunos proveedores chinos aclaran el precio con “FOB Price”, muchos de nuestros clientes preguntan a qué se refiere esto. Es simple, se trata de que el precio (en dólares) que aparece en la página ya incluye lo referido al Incoterm, es decir, la logística hasta el buque tú designes en el país del vendedor (China).

Esto son algunos datos y conceptos que debes tener si vas a importar de China, sin embargo, no hay nada como estar 100% preparado para que no existan errores a la hora de traer tu producto; por eso te recomiendo que revises nuestro curso Cómo Importar de China, en donde te guiamos paso a paso para que importes de la manera adecuada.

Guìa Gratis de Tràmites Para Importar

 

 

cursos de importacion

Cursos de Importación

Comercio y Aduanas te ofrece la mejor capacitación en Importación de Productos.

Estos son cursos online, que pueden verse por PC desde cualquier parte del Mundo.

Los cursos de importación disponibles son:

Más Artículos de Como Importar...

Imagen
Cómo iniciar un negocio de importación
Cómo Empezar un Negocio de Importación  ... Leer más...
Imagen
¿Buscas proveedores de China? Antes debes saber esto
Comprar en China: Proveedores Chinos En este... Leer más...
Imagen
Introducción para Importar Autos usados a México
Problemas frecuentes al importar autos... Leer más...
Imagen
Cualquier Persona Puede Importar de China: Niveles de Importación
Si no has visto el artículo anterior, te dejo... Leer más...
Imagen
Importar de China es Increiblemente Fácil
¿Por qué queremos importar de China? Hay varias... Leer más...
Imagen
Porque Empezar un Negocio Importado o Exportando
La importación no solo es para aquellos... Leer más...