Negocios de importación: Qué definir primero

Los negocios de importación son una tendencia que ha crecido en los últimos años, prácticamente todos los países los necesitan (tanto como la exportación), por lo que no es de sorprenderse que exista un gran movimiento de las grandes empresas, quienes ya se dieron cuenta de las ventajas de traer sus productos desde otros países (o enviarlos).

En este artículo de Comercio y Aduanas veremos algunos datos importantes para saber cómo empezar un negocio de importación, dirigido principalmente a los que quieren crecer como compañía.

Negocios de importación

Producto adecuado

Quizás está de más decirlo, pero para que una empresa grande quiera dedicarse al negocio de importaciones, ya debe tener elegido el producto correcto. Esto es gracias a las repercusiones que ha tenido sobre el cliente. Con base en un minucioso análisis de mercado, una gran compañía debe cerciorarse de cuál es aquel producto con mayor demanda y rentabilidad.

A veces una empresa puede tener a su disposición, en su mismo país, el producto a vender; sin embargo, muchas veces algunos se dan cuenta de que es más factible traer su producto de otro lado por múltiples razones: el compromiso del proveedor, la calidad y principalmente el precio; esto último se da mayormente con las importaciones de China debido a la tremenda producción que se maneja en dicho país.

 

Proveedor correcto para negocios de importación

Este es uno de los aspectos más cruciales en un negocio de importaciones, pues al tratarse de un pedido de gran escala, no se puede le confiar a cualquiera la inversión de la mercancía.

Normalmente, a los empresarios pymes, se les recomienda que encuentren referencias de proveedores en internet.

De hecho, en otro artículo hablo sobre algunos sitios web útiles para hallar al proveedor correcto para los negocios de importación. Estas páginas son: Alibaba, Globalsources y MadeinChina. Pero para complementar tu conocimiento, aquí te dejo el post: Consejos para elegir proveedores chinos.

Es importante aclarar que, como gran importador, lo más conveniente es solicitar importaciones chinas. Aunque tienen fama de producir en mala calidad, debes saber que eso no es del todo cierto. Así como hay proveedores que dan un producto elaborado con pésimos materiales, también hay quienes realmente venden lo que prometen.

Lo conveniente de importar desde China es la accesibilidad en precios, así que considéralo.

Si eres un importador que tiene o trabaja para una gran empresa, lo más recomendable sería, si tienes la disposición, acudir personalmente a las fábricas de tu posible proveedor, así te asegurarás al 100% de que no hay estafa y que los productos son de la calidad que se prometen.

Negocio de importaciones

 

Investiga el tipo de Incoterm

Tal vez ya conozcas este concepto, el Incoterm es un grupo de términos de comercio internacional que usualmente se utilizan para las importaciones y exportaciones.

Estos términos establecen cuáles serán las condiciones del negocio de importaciones, aunque no son obligatorios en un envío, ayudan mucho para deslindar responsabilidades en el caso de que algo le suceda al producto durante el traslado.

De los Incoterms existen varios tipos, y cada uno de ellos determina hasta qué punto la mercancía será responsabilidad del comprador y vendedor.

Si eres, o quieres ser, importador a gran escala, entonces posiblemente vayas a hacer un trato con algún proveedor chino, por el precio de mayoreo que muchos manejan en ese país. Así que posiblemente este vendedor te vaya a ofrecer la opción del Incoterm FOB, que se refiere a dejar la mercancía en el barco designado por ti (importador), una vez en el buque, la responsabilidad deja de ser del vendedor (exportador) y pasa a ser tuya.

Este último Incoterm es muy usado porque es equitativo para ambas partes, por lo que los riesgos se corren al mismo nivel.

Si en tus negocios de importación rentables quieres que dejen el pedido hasta tu casa o empresa, toma en cuenta que hay Incoterms que pueden llevarlo a cabo, pero son más costosos, es cuestión de que valores el capital que tienes para la logística.

Incoterm FOB

 

Prevé todo el papeleo

La importación a gran escala, a diferencia de la pymes, requiere de mayor documentación debido a que el arancel es diferente, así como otros muchos impuestos.

Lo recomendable en este sentido es que consultes con un abogado experto en la tramitología de comercio internacional. También puedes consultar a un agente aduanal para que conozcas toda la documentación necesaria, y te informe cómo se llevará a cabo el proceso de entrega de mercancía.

También debes tener anticipado, en el caso de México, lo que te pida SAT. A continuación te presento algunos requisitos que se te solicitarán:

  • Inscripción en el Padrón de Importadores, y de ser necesario, en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos.
  • Tener un control de inventarios automatizado, que deberá estar a disposición de la autoridad aduanera.
  • Documentación que compruebe el origen nacional de la mercancía.
  • Manifiesto del Despacho de mercancías.
  • Notificación digital a las autoridades aduaneras sobre el ingreso y la documentación necesarias para la mercancía.
  • Cubrir los impuestos al comercio exterior.
  • Cubrir, de ser el caso, las cuotas compensatorias respectivas.

Si necesitas más información sobre el papeleo de importación, entonces visita nuestro artículo: Lista requisitos para importar.

Infórmate más sobre los requisitos de importación necesarios para tu producto, puedes consultar directamente en las oficinas del SAT, y conocer los demás procesos aduanales con un abogado especialista en trámites de Comercio Exterior.

 

Curso para Negocios de importación

Como verás, estos son algunos puntos que debes tomar en cuenta para la importación en tu compañía. Sin embargo, no hay nada como capacitarse con lo mejor, por eso te recomiendo que visites nuestro sitio en donde encontrarás el curso de Importación para comercio exterior.