Los 4 Problemas al importar de China más comunes

Te entiendo, sé que traer tus productos de tan lejos puede resultar conflictivo, es por eso que ahora te presento los 4 problemas al importar más comunes, mismos que seguramente tú (si ya has importado) viviste durante el proceso de entrega de mercancía; y si no, te las comparto para que estés prevenido.

En estos días todo el mundo, en cuestión de Comercio y Aduanas, se encuentra haciendo tratos con los empresarios chinos, el mercado tiene muchas posibilidades para empezar o potenciar tu negocio, la importación es una oportunidad muy buena que debes aprovechar, pero justamente por eso debes cuidarte de las problemáticas que esto puede conllevar, así que fíjate en estos 4 problemas al importar (principalmente de China):

 

1) El largo tiempo de entrega

Algunos me preguntan “oye, no sé cómo importar, ¿cuánto tiempo tarda en llegar mi producto?”. Se tarda mínimo dos semanas en llegar del continente asiático al continente americano, que es donde seguramente estás.

Si te encuentras en España o en algún otro país europeo, el pedido tardará menos tiempo, pero en la mayoría de los casos el mínimo es de dos semanas, que de hecho puede extenderse hasta un mes o incluso dos.

El periodo de entrega es una situación que los que desean empezar un negocio de importación deben enfrentar, ya que tienen pedidos que cumplir con sus clientes y no pueden darles el producto por los largos tiempos para recibir el producto.

Si eres de los que aún no saben cómo importar desde China, es importante aclarar que el lapso de entrega no siempre se puede calcular, ya que intervienen ciertos factores que están fuera de nuestro alcance e impiden que tengamos nuestra mercancía. El factor que más alarga el tiempo de entrega son los procesos aduanales, ya que regularmente paran el producto con cualquier cosa sospechosa.

Otros factores que retrasan la mercancía son las detención por sospecha, el clima para los medios de transporte y las descomposturas técnicas en los mismos (por el tiempo que se tarda en arreglarse o asignar otro buque o avión para llevar la mercancía).

Problemas al importar

 

2) Mucho capital (a gran escala)

En las importaciones de China, a gran escala, se requiere de mucho capital, estamos hablando de miles de dólares, pero no creas que me refiero únicamente a 2000 o 4000 dólares, más bien son 50 mil o 100 mil dólares, los cuales vas a necesitar tan solo para traer el producto.

Como te darás cuenta, es bastante capital para importar a gran escala, lo mejor sería idear una manera para importar importar sin gastar mucho de tu efectivo.

Un consejo, si eres emprendedor a pequeña escala o pymes, entonces deberías considerar las importaciones desde China con “muestras” o “regalos”, los cuales se exentan de algunos impuestos.

 

3) Fraude

Hay que considerar que puede haber estafa, dado que hay tantos proveedores en China, es probable que algunos se dediquen al fraude. Sin embargo, no se trata únicamente de que solo roben dinero, también puede darse el caso de que paguemos y obtengamos una mercancía defectuosa, este es un riesgo muy importante para considerar.

Los chinos tienen fama de crear mercados de mala calidad, y en parte eso es cierto… pero en parte no. Sin embargo, esto depende mucho de los proveedores chinos con los que elijamos trabajar. Es importante aclarar que siempre habrá productos defectuosos en la importación, sin excepciones.

Por ejemplo, si en las importaciones de China uno compra un lote de 100 unidades de productos tecnológicos, obviamente no todas las unidades funcionarán bien; esta situación aplica incluso para empresas grandes como Apple con su iPhone o IPod, no todos los aparatos van a salir perfectos.

Agregando otro ejemplo, tú no debes esperar que todas las telas chinas vayan a salir perfectas, aunque se tiene un control de calidad, siempre habrá un producto defectuoso.

 

4) Aduanas

Finalmente, uno de los problemas al importar más importante, esto lo debes conocer si aún no sabes cómo importar desde China: las aduanas como principal obstáculo. Estas siempre van a “dar lata”, por ejemplo, conozco a gente del comercio exterior que ha estudiado por años y si uno le pregunta de forma directa:  “Oye, ¿cómo le hago para que las aduanas no me paren mi producto?”, no tienen respuesta.

El que detengan o no un producto depende, aunque no lo creas, del azar; pueden pararlo, pueden no pararlo. El mayor influyente en esta situación es el Agente Aduanal, también hay que considerar el tamaño del producto, el día, la cantidad, etc. En pocas palabras, no hay una solución o respuesta a “¿cómo le hago que para que aduanas no me dé problema?”.

Siempre hay conflicto con la aduana, lo que sí puedes hacer es cumplir con todos los  Requisitos de importación que se te solicitan, para agilizar el proceso en caso de que te toque la detención de tu mercancía.

Como información adicional, es importante que conozcas las Aduanas en México para tener una mejor noción sobre la importación en el país.

 

Curso para tus problemas al importar

Como te darás cuenta, en el comercio exterior debes tener en mente que pueden tocarte alguno de estos problemas al importar. Sin embargo, no todo es color gris, porque puedes capacitarte y tener un guía, por eso te recomendamos nuestro Cursos cómo importar para principiantes donde te diremos todo lo que necesitas saber acerca de pactar tratos con los empresarios chinos: requisitos y documentación.

También te sugerimos visitar nuestro portal de INCEA, especialista en comercio internacional.

Artículos Que Te Pueden Interesar

Empiece su propio negocio importando a México En éste artículo te hablamos sobre la importación a México, te presentamos algunos consejos para guiarte si estás pensando en emprender un negocio d...
Como importar a México: 10 Tips En este artículo te mostraremos 10 tips para importar a México, que te ayudarán conocer más sobre la importación de productos.   ...
Quiero Importar para Iniciar un Negocio >> Curso cómo importar de China >> Curso cómo importar desde cualquier país >> Curso de importación de autos a México Actual...
Gane más importando desde casa Una manera de convertirse en un emprendedor exitoso, es iniciando un negocio desde casa que te permita obtener más ganancias sin salir de casa. ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *