guia-de-tramites-para-importar

Empiece su propio negocio importando a México

En éste artículo te hablamos sobre la importación a México, te presentamos algunos consejos para guiarte si estás pensando en emprender un negocio de importación a México, te serán de gran ayuda si no cuentas con mucha experiencia en el tema de la importación.

 

importacion a mexico

Importar a México es un gran negocio. Aunque México cuenta con un territorio menor al de otros países, su población es mucho mayor. La economía de México se basa más en servicios que en la fabricación de mercancías. México exporta productos mineros y productos de agricultura, pero las importaciones a México son superiores a eso.

¿Por qué escoger el negocio de importar a México?

A los mexicanos les gusta mantener un alto nivel de vida, debido a que no producen la mayor parte de los productos que necesitan para la vida diaria, necesitan que éstos sean exportados. Las importaciones a México incluyen automóviles, camiones, maquinaria, equipo de transporte y piezas para todo lo anterior, computadoras, partes de computadoras, máquinas de oficina, y equipos de telecomunicación. Los socios principales para las importaciones en México son los países de la Unión Europea, Estados Unidos, China y Japón.

México depende de las importaciones para más del 80% de su petróleo crudo y productos petrolíferos. Además de estas principales importaciones a México, también depende de las importaciones de textiles y prendas de vestir, calzado, y otros bienes de consumo. Si usted está buscando un negocio prometedor, debe considerar la importación en México.

Empezando con las importaciones a México

Cuando usted se compromete a iniciar un negocio de importaciones a México, necesita decidir qué producto se va a importar. Muchos productos no se fabrican en México sólo porque a veces algo no se consigue facilmente en México, pero eso no significa que hay un mercado para él. Usted necesita un producto con mucha demanda y que pueda ser importado y vendido con un beneficio. Sólo porque algo es barato para comprar, no significa que vaya a ser barato importar.

Usted tiene que considerar no sólo el costo inicial de la importación, sino también los gastos de envío, gastos de aduana, gastos de transporte desde el punto de llegada de su producto y de seguro, antes de que usted puede calcular su margen de beneficio.

En otras palabras: ¡Investige! Necesita un plan bien estudiado y pensado antes de saber como exportar. Esto le evitará contratiempos y pérdida de ganancias. Afortunadamente, no es la primera persona que está pensando iniciar un negocio con las exportaciones a México, por lo que le será fácil encontrar guías o escritos de personas que han hecho exactamente lo que usted está tratando de iniciar. Estas guías le ayudarán a evitar los errores comunes de comenzar un negocio de importación.

Evite errores costosos a la hora de importar a México

Las costumbres en México regulan lo que se puede y cómo debe ser importado. México, al igual que otros países, tiene una lista de productos prohibidos, tales como ciertos medicamentos y productos químicos. Antes de decidir que producto importar tome en cuenta las costumbres y prohibiciones. Los artículos pueden ser importados a Australia por carga aérea, carga marítima, express, mensajería o correo postal. El método de envío que usted decida determinará los procedimientos de despacho de aduana que tendrá que seguir y los cargos que usted tendrá que pagar.

Hay productos que son legales, pero es complicado exportarlos, ya que usted tiene que pagar derechos de aduana para ellos, así que es importante que consulte con las normas de impuestos y tasas. La madera, por ejemplo, puede ser legalmente importada a México. Sin embargo, algunos tipos de madera son ilegales, y la distinción entre los dos puede llegar a ser complicado.

También hay estafas dirigidas a empresarios sin experiencia, por ejemplo, cuando un tercero que afirma ser un agente de aduanas o de envío le cobra una tarifa. A menos que usted consulte con las autoridades aduanales mexicanas, no tendrá manera de saber si estos cargos son legítimos.

Pero estos errores y otros son fáciles de evitar cuando se siguen los consejos de los importadores con experiencia en México que han realizado con éxito el objetivo de la importación.

Los productos importados a México incluyen todo, desde animales vivos, automóviles, productos químicos y productos alimenticios. La clave para un exitoso negocio de importación es aprender y aplicar la ley de la oferta y la demanda. Una vez que haya determinado qué importación mexicana le interesa, necesita saber lo que los consumidores quieren en su área y que no está fácilmente disponible en la zona. Luego hay que ponerlo a disposición de ellos. Una vez que decida sobre su mercado (los consumidores) y su producto (la importación), el paso siguiente consiste en reunirlos.

¿Como importar a México?

Ya ha investigado cuidadosamente sobre el país y su mercado. Ha elegido los productos que va a importar y sabe que hay un mercado para su producto. ¿Cómo importar? Ahora tiene que encontrar un proveedor para su producto, uno que sea fiable y sólido como una roca. Necesita que su producto sea entregado a tiempo y en buenas condiciones. Los expertos en el negocio probablemente recomendarían que encuentre más de un proveedor. Sólo en caso de que necesite un plan B.

También es necesario proveedores cuyos precios sean competitivos. Después de todo, usted está en este negocio para obtener un beneficio. Y hay que añadir los impuestos, gastos de envío y seguro en sus costos.

¡Tiempo de investigar más! Necesita saber cómo importar a México siguiendo las reglas personalizadas para su producto en particular. Tendrá que averiguar cuáles son los impuestos y los aranceles que posiblemente tenga que pagar por su producto o productos, y cuáles serán los gastos de envío. Algunos materiales también requieren licencias especiales para la importación en México. Se puede acceder a información específica sobre estos datos poniéndose en contacto con la Aduana y Protección de fronteras mexicanas. Después necesitará un seguro para proteger sus bienes y sus beneficios.

Importando a México

Debido al hecho de que México importa más bienes de lo que exporta, las probabilidades están en su favor. Y si usted ha decidido comenzar su propio negocio de importación, no hay necesidad de tropezar en la oscuridad. La información que necesita acerca de la importación a México está disponible para usted. Es sólo cuestión de investigar. Tómese el tiempo para aprender todo lo que necesita saber antes de empezar. No se eche un clavado sin antes ver. Cada error le puede costar mucho tiempo y dinero.

Antes de ir muy lejos, se dará cuenta de que los importadores en México tienen un lenguaje propio. Y eso no quiere decir que tiene que aprender a hablar inglés o español. El lenguaje de los importadores está lleno de siglas y términos desconocidos para la persona común. Tiene que familiarizarse con el lenguaje. Usted no quiere ser visto como un novato, especialmente cuando en verdad lo es. También puedes consultar para mayor información nuestro artículo 10 tips de como importar a México.

Siempre tenga un plan B para la importación a México

¿Recuerda que ya hemos hablado sobre un plan B? No se puede pretender que todo funcione como un reloj suizo todo el tiempo. Se necesitan planes de contingencia para cada paso en el proceso, ya que al contar con productos que está importando a México y con clientes que están esperando por ellos, usted tiene que ser capaz de entregarlos a tiempo y mantener su buena reputación. Y eso significa que tiene que entregar el producto sin importar todos los desastres que se le presente, ya sea que se inicie una guerra, ocurra un acto divino, una huelga o un problema de transporte. En fin, la lista de posibilidades es prácticamente interminable.

Sólo recuerde el viejo dicho: "No hay nada nuevo bajo el Sol". Le puede pasar a usted, ya le ha pasado a otros exportadores, y no hay un plan de contingencia para ello. Tómese el tiempo para hacer su plan y hacer su investigación. Con determinación y un asesoramiento de un experto, usted también puede dirigir un negocio exitoso y altamente rentable

Dentro de pocos días, usted podría saber tanto sobre la importación y exportación a México tanto como los expertos. Siga estos sencillos consejos como una guía de paso a paso de como importar a México.

Cursos de Importación

Para más información sobre importación, te invitamos a conocer nuestros cursos:cursos de importación.

cursos de importacion

Cursos de Importación

Comercio y Aduanas te ofrece la mejor capacitación en Importación de Productos.

Estos son cursos online, que pueden verse por PC desde cualquier parte del Mundo.

Los cursos de importación disponibles son:

Más Artículos de Como Importar...

Imagen
Cómo iniciar un negocio de importación
Cómo Empezar un Negocio de Importación  ... Leer más...
Imagen
¿Buscas proveedores de China? Antes debes saber esto
Comprar en China: Proveedores Chinos En este... Leer más...
Imagen
Introducción para Importar Autos usados a México
Problemas frecuentes al importar autos... Leer más...
Imagen
Cualquier Persona Puede Importar de China: Niveles de Importación
Si no has visto el artículo anterior, te dejo... Leer más...
Imagen
Importar de China es Increiblemente Fácil
¿Por qué queremos importar de China? Hay varias... Leer más...
Imagen
Porque Empezar un Negocio Importado o Exportando
La importación no solo es para aquellos... Leer más...