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Requisitos para iniciar negocios: Japón

A continuación te presentamos la serie de requisitos para exportar burocráticos y legales que enfrentan los empresarios que desean incorporar y registrar una nueva empresa o negocio en Japón. Te presentamos estos datos con el procedimiento, costo y tiempo aproximado de cada paso.

Te recordamos que algunos de los requisitos para iniciar negocios en Japón pueden variar dependiendo de la región.

Iniciar una empresa en Japón

Cuando tu proyecto de negocio se ha convertido en un buen negocio, es momento de pensar en cómo exportar tus productos o servicios a otro país. Si deseas tener asesoría profesional para saber más sobre los trámites necesarios para el comercio exterior o establecer un negocio en otro país, te recomendamos que revises los cursos de Comercio exterior que ofrecemos en esta página.

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Pasos para iniciar un negocio en Japón

1. Sello de la empresa

El sello de la empresa es requerido por la ley: el artículo 20 de la Ley de Registro Comercial. La tarifa asociada es JPY (Yen Japonés) 10,000 por sello con máquina o JPY 20.000 para el sello tallado a mano. Este requisito puede tardar aproximadamente 3 días.

2. Obtener el certificado del registro del sello

El empresario o representante de la empresa (persona física) debe registrar el sello de la empresa y obtener el certificado de registro del sello. Este certificado debe ser presentado a la Oficina de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia, con previa inscripción. La cuota tributaria es de aproximadamente 400 JPY por certificado de registro, pero varía de oficina a oficina. Este procedimiento puede durar un día.

Te recomendamos leer nuestro artículo sobre la exportación de productos Japón-México.

3. Registro en la Oficina de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia

Para solicitar el registro, el empresario debe presentar un formulario de solicitud debidamente llenado, junto con los documentos de apoyo que incluye el certificado de registro del sello y los Artículos de Incorporación. Esto puede hacerse en la sede de la Oficina de Asuntos Legales o en cualquiera de sus sucursales designadas en las principales ciudades (Tokio, Yokohama, Osaka, Kobe y Fukuoka). Una vez que los documentos presentados sean recibidos y aprobados, la empresa aplica para la emisión de un certificado de registro de empresa. Normalmente, un judicial completa este procedimiento de registro en nombre de tu empresa.

En virtud del Reglamento del Registro Comercial modificado en vigor desde junio de 2004, las solicitudes de registro de la empresa pueden presentarse en línea. Para ello, el usuario debe primero obtener una firma electrónica o una certificación digital. Hay dos tipos de certificaciones digitales: archivo de datos y la tarjeta de IC. El usuario debe comprar un lector de tarjetas IC para utilizar el sistema de tarjeta de IC. Este procedimiento puede llevar de una a tres semanas aproximadamente

4. Presentar la notificación de la constitución de la empresa y la apertura de una oficina de nómina; y solicitar la aprobación de las declaraciones de impuestos en la Oficina de Impuestos del Distrito

La notificación de la constitución de la empresa debe ser presentada dentro de los 2 meses siguientes a la fecha de incorporación.

La notificación de la apertura de una oficina de nómina debe ser presentada dentro del mes siguiente a la apertura de una oficina de nómina.

La solicitud para la aprobación de las declaraciones de impuestos debe ser presentada ya sea dentro de los 3 meses siguientes a la fecha de incorporación, o un día antes del final del primer año fiscal, lo que ocurra primero. Este paso tarda aproximadamente un día y no tiene cargos.

5. Presentar la notificación de ejercicio de una actividad en la oficina de impuestos del gobierno municipal o prefectural

Si la oficina central de la empresa se encuentra dentro de los 23 barrios de Tokio, la empresa debe presentar una notificación para el ejercicio de una actividad en la oficina de impuestos del Gobierno Metropolitano de Tokio dentro de los 15 días de la constitución de la empresa.

Si la sede de la empresa está ubicada fuera de los 23 distritos de Tokio, la empresa debe presentar una Notificación de Incorporación a la oficina de impuestos del gobierno municipal y de la oficina de impuestos del gobierno de la prefectura dentro de 1 mes de constitución de la empresa. Puede llevar un día hacer esto y no hay cargos.

En México existen organismos dedicados a ayudar a los emprendedores como ProMéxico que brinda asesorías sobre trámites, documentación y otros.

6. Presentar las notificaciones de seguros de trabajo y las normas laborales necesarias en la Oficina de Inspección de Normas Laborales

Los empleados cuentan automáticamente con un seguro de trabajo tan pronto como se les contrata. El seguro de trabajo por lo general incluye el empleo y el seguro de compensación al trabajador.

Tras la selección de personal, la empresa debe presentar sin demora los siguientes documentos en la Oficina de Inspección de Normas Laborales competente:

  •  Notificación de la solicitud de seguro laboral
  •  Notificación de la apertura de seguro laboral dentro de los 10 días siguientes a la fecha de inicio de la cobertura del seguro
  •  Notificación de las cotizaciones al seguro aproximados dentro de los 50 días siguientes a la fecha de inicio de la cobertura del seguro
  •  Las reglas de empleo (una vez que la empresa contrata a 10 o más empleados)
  •  Acuerdo sobre las horas extraordinarias y trabajo en días feriados (el "acuerdo de 36") si la compañía prevé que sus empleados trabajarán horas extras o en días festivos, independientemente del número de empleados. Este paso lo puedes realizar en un día y no genera cargos.

7. Presentar las solicitudes de seguro de salud y pensión asistencial pública en la Oficina Japonesa de Pensiones

Tan pronto como la empresa y sus empleados estén cubiertos por el seguro médico y pensión asistencial pública, la empresa deberá presentar los siguientes documentos en la Oficina de Seguro Social en el plazo de 5 días de la fecha de inicio de los seguros de empresas de cobertura:

  •  Notificación de la adquisición de la condición de asegurado
  •  Los detalles de seguros que cubren los seguros de salud y de jubilación para empleados

Esto te lleva menos de un día y lo puedes hacer en línea, no genera cargos.

8. Presentar la aplicación de empresa para el seguro de empleo en la Oficina de Seguridad Pública de Empleo

La notificación de la solicitud de la empresa de seguro de empleo debe ser presentada en la Oficina de Seguridad Pública de Empleo dentro de los 10 días del inicio del empleo por la empresa.

Cuando se contrata a un nuevo empleado, él / ella está asegurado automáticamente bajo el seguro de empleo de la compañía. Por tanto, la empresa debe presentar una "Notificación de Adquisición de la condición de Asegurado bajo el Seguro de Empleo" en la Oficina de Seguridad Pública de Empleo antes del día 10 del mes inmediato siguiente a la de fecha de la cita del empleado.

Por último, te recordamos que Comercio y Aduanas ofrece información actualizada sobre exportación, consejos, asesorías y cursos de exportación para emprendedores y empresarios de México y el mundo.

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