Formas de Pago para Exportadores: Tipos de Cartas de Crédito

En esta guía para exportar le hablaremos de las formas de pago y los tipos de cartas de credito. Ya hablamos previamente de la carta de credito o tipo de pago acreditivo que es la forma de pago en algunas transacciones de exportación. 

Domésticas

Es la carta de crédito abierta en favor de un beneficiario que tiene su domicilio localmente y, generalmente, no requiere la intervención de otra institución financiera. Establece una relación triangular entre el ordenante del instrumento, el banco emisor y el beneficiario vendedor. Es la carta de crédito abierta en favor de un beneficiario que tiene su domicilio en el país.

Generalmente intervienen bancos del exterior como intermediarios ante el beneficiario. Al abrir la carta de crédito, el banco la remite a su corresponsal extranjero para que agregue su confirmación y dé aviso al beneficiario, directamente o a través de su propio corresponsal en el país de destino.  Lea también nuestro articulo Guia para exportar: antes de exportar

Revocables o irrevocables

Por omisión, la carta de crédito se considera irrevocable, es decir, el compromiso emitido y aceptado por las partes no puede ser modificado sin el consentimiento de todas las partes involucradas (ordenante, bancos, beneficiario). Por expresa indicación puede emitirse un crédito documentario nominado revocable, en cuyo caso podrá modificarse siempre que no haya sido utilizado, y quedarán firmes las obligaciones adquiridas, o en curso de ejecución.

Artículo recomendado: Formas de pago para exportadores: acreditivo

Comerciales o financieras

Según el tipo de obligación que ampara, la carta de crédito puede ser comercial, cuando la transacción que la involucra es una operación de compraventa, que puede ser local o internacional (de importación o de exportación), o financiera, cuando asegura el cumplimiento de una obligación de este orden.

Nominativas o negociables

Es nominativa la carta de crédito que indica expresamente los bancos autorizados para confirmar, avisar y negociar el instrumento, y serán negociables libremente aquellas que no indican expresamente los bancos nominados para intervenir en su manejo.

A vista, por aceptación o por pago diferido según su disponibilidad, la carta de crédito podrá ser a vista cuando el pago se efectúe de inmediato contra presentación de documentos conformes; por aceptación, cuando el pago se produzca por la aceptación del banco pagador de una letra de cambio librada a plazo cierto, o por pago diferido, cuando el pago se establezca a un plazo determinado luego de la utilización del instrumento (días fecha factura o de la emisión de documento de transporte).

Cartas de crédito particulares

Transferibles

La carta de crédito que expresamente así lo indique le permite al beneficiario hacer disponible el crédito total o parcialmente a un tercero (segundo beneficiario), conforme a los mismos términos, condiciones, obligaciones y beneficios, excepto el valor y precio de las mercancías que podrá ser reducido. La omisión de indicación al respecto implica que es intransferible.

Rotativa

Incluye la restitución inmediata del valor del crédito toda vez que sea utilizado permitiendo su reutilización en la misma forma, monto y condiciones originales, durante un plazo determinado.

De Anticipo

Permite el pago anticipado total o parcial contra simple recibo y compromiso expreso de presentación de documentos (Cláusula Roja) o contra un certificado de depósito en almacén autorizado, facturas u otros comprobantes de disposición previamente convenidos e identificados en el crédito (Cláusula Verde).

Back to Back

Se establece cuando el banco abre un crédito respaldado por otro crédito más importante a favor del ordenante.

Le recomendamos checar la sección de cursos de exportación en nuestro sitio de comercio y aduanas, donde ofrecemos capacitación a futuros exportadores desde 0.

Artículos Que Te Pueden Interesar

Guía para Exportar 2. Antes de Exportar En este artículo, veremos la parte 2 de la Guía para Exportar, la Preparación para la Exportación, o los pasos previos antes de iniciar una decisión...
Formas de Pago Para Exportadores: Cuenta Abierta En esta guia para exportar le hablaremos de una de las formas de pago a la hora de realizar sus exportaciones. Es importante siempre saber las forma...
Formas de Pago Para Exportadores: Acreditivo en esta guía para exportar le hablaremos sobre otra forma de pago para exportadores, acreditivo. Es importante conocer las diferentes formas de pago...
Guía para Exportar: Prepararse para plan de exportación El éxito en los mercados internacionales es fundamental para el largo plazo, el crecimiento sostenible de tu negocio y una buena preparación es la c...