guia-pasos-para-exportar

Guía para Exportar 7. Gestión del Riesgo de Exportación

En la séptima parte de la Guía para Exportar, desarrollamos el tema de la gestión de riesgo. El exportar en sí, es una actividad cuyos riesgos deben de analizarse antes, durante el plan de exportación.

 

 

Riesgo al Exportar

Lea antes la Parte 6. Viaje del exportador
Guía para Exportar 7. Gestión del Riesgo de Exportar

gestion de riesgo exportar

Gestión del riesgo internacional

Exportar significa más oportunidades, pero también entraña mayores riesgos. Aunque el entorno para el comercio internacional ha cambiado sustancialmente en los últimos años, los riesgos que enfrentan los exportadores en la venta de sus productos y servicios en otros países siguen siendo esencialmente los mismos.

El paso inicial en la gestión de los riesgos de exportación es obvio - pero que a veces tiene que ser definido: en primer lugar hay que identificar el origen de los riesgos, y entonces usted tiene que gestionar y reducirlos al mínimo.

Hay mucha gente a la que puede acudir en busca de ayuda. La elección de los socios adecuados y los asesores profesionales adecuados es un paso importante en la mitigación del riesgo. Sus banqueros, abogados, aseguradores y los contadores también deberán ser capaces de dar consejos bien informado acerca de los riesgos que puede enfrentar en los mercados extranjeros.

Esta sección también incluye información sobre los riesgos potenciales asociados con viajar y como exportar al hacer negocios en los mercados extranjeros.

Tipos de riesgo en el comercio internacional

Hacer negocios a nivel internacional puede implicar riesgos distintos a los se tiene al hacer negocios en el país y están influidos por el país al que tiene la intención de exportar.

Éstos son algunos de los principales riesgos que las empresas que hacen negocios a nivel internacional puede enfrentar.

El riesgo político

Gran inestabilidad política en el lugar de destino de las exportaciones puede perturbar o en algunos casos, impedir la realización de contratos de exportación.

Este tipo de riesgo podría incluir el incumplimiento de pagos, los bloqueos de cambio de transferencia, nacionalización de activos en el extranjero, la confiscación de la propiedad, los cambios en las políticas del gobierno o, en casos extremos, la revolución y la guerra civil. Algunos factores a considerar son:

  • Los embargos comerciales impuestos por los gobiernos y la comunidad internacional afectan el flujo de bienes y servicios, y podría afectar la entrega de los bienes y el cobro de ellos.
  • El desorden civil puede afectar la seguridad personal del personal de la empresa y los contratistas.
  • La agitación política puede ocurrir debido a factores económicos, desastres naturales, disturbios civiles o la revolución
  • Si el país cumple con los requisitos locales de derecho internacional, por ejemplo, los derechos humanos, las sanciones comerciales, el reconocimiento de los derechos de propiedad personales, etc.
  • Algunos tipos de exportaciones pueden estar prohibidos por las leyes locales o debido a los embargos comerciales u otras resoluciones internacionales
  • Puede que no haya recurso legal por el incumplimiento en el país local o que no es económicamente viable para perseguir sus derechos legales

El riesgo legal

No puede haber grandes diferencias entre la legislación local y la ley del país al que se está exportando. Es necesario comprender cuáles son estas diferencias y cómo podrían afectar su capacidad para exportar con éxito sus productos a exportar o servicios. Es importante no asumir que los procesos judiciales serán los mismos que en su país, sobre todo en cuanto a la celebración de acuerdos contractuales. 

Algunos ejemplos de situaciones en las que las cuestiones legales pueden crear problemas para los exportadores son:

  • Las diferencias entre los sistemas jurídicos, por ejemplo, los sistemas de derecho común, en comparación con los sistemas de derecho civil.
  • Las diferencias en la ley de los contratos entre los países significan que se debe tener asesoramiento personalizado en los términos del contrato, además es importante para asegurar que sean vinculantes y ejecutables. Como se analiza más adelante, el uso de contratos reconocidos internacionalmente puede aliviar algunos de estos problemas.
  • La cuestión de conocer qué leyes se aplican en los conflictos.
  • Registro de patentes y otras cuestiones de propiedad intelectual.
  • Leyes de responsabilidad de productos y cualquier garantía implícita de los consumidores.
  • Para los exportadores de servicios, la salud y seguridad ocupacional y las leyes de empleo que puede solicitar
  • El acceso a los tribunales y los mecanismos de solución de controversias. Algunos países no permiten las restricciones locales o lugar de litigio sobre los tipos de reclamaciones que se pueden hacer.
  • Leyes de Impuestos e Ingresos
  • La negligencia y las leyes de tergiversación

El soborno y los riesgos de corrupción

El cohecho, el soborno y la corrupción (por ejemplo en aduanas) son ilegales en la mayoría de países de todo el mundo.

Muchos otros países también tienen leyes que prohíben el soborno extraterritorial, Por ejemplo, los EE.UU., Reino Unido y otros países de la UE y en las aduanas de México.

También se coloca un exportador en el riesgo de litigios por los que se ven afectados por la conducta ilegal, como lo demuestran las recientes acciones de la clase de éxito en los EE.UU. y Europa. 

Los riesgos de conformidad en cuarentena

La mayoría de los países tienen estrictos requisitos de cuarentena. Antes de exportar, tienen que ser consciente de lo que es y lo que no está permitido por las leyes de cuarentena de su destino de las exportaciones.

También puede haber restricciones a la importación de ciertos bienes y servicios de acuerdo a las leyes del país local. Debe estar completamente informado acerca de esto, de lo contrario, puede resultar en la pérdida o destrucción de bienes, multas y restricciones en el exportador.

Riesgo en el tipo de cambio 

El riesgo cambiario puede ocurrir debido a las fluctuaciones en el valor de una moneda.

Por desgracia, muchos exportadores han visto sus márgenes de beneficio erosionado o incluso han perdido dinero debido a las fluctuaciones cambiarias.

Hay un número de maneras en que usted puede protegerse contra este riesgo, incluso citando sus precios en dólares (pero muchos clientes no les gusta esto porque piensan que puede afectar adversamente el número de nuevos clientes que atraerá) o protegiéndose contra las fluctuaciones monetarias. 

El Riesgo de No-Pago

El riesgo de que no se reciba el pago por los bienes o servicios es muy grave para los exportadores, sin importar el país en el que se opera.

Con el fin de mitigar este riesgo, la opción de pago que usted elija debe coincidir con el nivel de riesgo.

Para protegerse contra el incumplimiento de pago es prudente, al menos inicialmente, el uso de métodos de pago que le proporcionan cierto grado de seguridad, tales como pre-pago o una carta irrevocable de crédito - incluso para los clientes en los mercados ricos como Estados Unidos. (Su banco será capaz de proporcionarle asesoramiento sobre diversas opciones de pago.)

Hay una serie de cosas relativamente sencillas que usted puede hacer para disminuir el riesgo de no pago. Por ejemplo, tener cuidado con las condiciones de crédito que ofrece a los clientes y tratar de conseguir un seguro de crédito.

Algunas formas de minimizar el riesgo de impago son:

Los riesgos antes de ofrecer condiciones de crédito

Al considerar las condiciones de crédito con sus clientes, pregúntese:

  • ¿Mi flujo de caja me permite ofrecer condiciones de crédito?
  • ¿Qué debo saber sobre la historia de crédito de mi cliente?
  • ¿Debo tratar directamente con el cliente o debería hacer uso de un banco o un agente intermediario?
  • ¿Cuán fácil o difícil será resolver las posibles controversias o problemas con este cliente?
  • ¿Qué tan difícil será tomar medidas para la recuperación, tales como los recursos legales o las representaciones oficiales, etc

Asegúrese de que usted recibe regularmente informes del crédito de sus clientes. Estos informes pueden ser proporcionados por los organismos de crédito, aseguradoras y bancos.

Contratar un seguro de crédito

Un seguro de crédito le ofrece protección contra una amplia gama de riesgos tanto comerciales como los relacionados con el país a los que los exportadores venden sus productos a crédito.

La mayoría de los seguros de crédito cubre los riesgos de la negociación en términos de crédito a corto plazo - hasta seis meses.

El contenido del seguro de crédito suele complementarse con servicios de apoyo amplios, incluido el acceso a la información comercial y política desde el exterior de las agencias de calificación crediticia y las embajadas.

Riesgo Personal y Seguridad de Activos Extranjero

Tomando las precauciones adecuadas, la seguridad razonables es hoy en dia una parte de la vida para todo el mundo.

Para los exportadores que viajan internacionalmente, contar con información oportuna y precisa sobre las cuestiones de seguridad es una parte integral en la toma de decisiones sobre sus negocios.

En algunos países, tiene que ser conscientes de las restricciones culturales y religiosas. No adherirse a estas normas podría ponerlo en riesgo personal significativo, por ejemplo, la importación y / o el consumo de alcohol en algunos destinos.
 

Más Artículos de Como Exportar...

Imagen
Requisitos para iniciar negocios: Japón
Iniciar una empresa en Japón Cuando tu proyecto... Leer más...
Imagen
Requisitos para Iniciar negocios en Brasil
Cómo iniciar negocios en Brasil Comencemos con... Leer más...
Imagen
Consejos para exportar a Asia
Exportar a Asia Si bien muchas empresas... Leer más...
Imagen
Cómo entrar al mercado chino
Formas de entrar al mercado chino En este... Leer más...
Imagen
Guía para Exportar: Plan de Exportación
Plan para Exportación Comencemos con las... Leer más...
Imagen
Guía para Exportar: Prepararse para plan de exportación
Antes del plan de exportación Para comenzar a... Leer más...

Buscar