Requisitos para iniciar negocios: Argentina

En este artículo sobre requisitos para exportar, le presentamos los requisitos para iniciar negocios en Argentina, para que pueda expandir su negocio a otros países.

Iniciar un negocio en Argentina

Cuando el proyecto de tu empresa se ha convertido en un buen negocio, es momento de pensar en como exportar tus productos a otros países; en este caso particular te presentaremos los requisitos para exportar a un país sudamericano.

 

alt

 

Si quiere tener asesoría profesional en cuanto a los trámites necesarios para el comercio exterior o establecer un negocio en algún país; le recomendamos revisar los cursos de comercio exterior que tenemos para usted.

Pasos para iniciar negocio en Argentina

Detrás de los emprendedores exitosos que inician un negocio en un país diferente al suyo, se encuentra una serie de trámites burocráticos. A continuación te presentamos una guía paso a paso para poder instalar una empresa de hasta 50 empleados, en Argentina:

  1.  El primer paso es registrar el nombre de su empresa en la Inspección General de Justicia (IGJ) La razón social deberá ser registrada a través de un formulario cuyo costo puede ser de 150 pesos argentinos.Este tipo de solicitud expira en 30 días, la Inspección provee servicios en línea para revisar los nombres de empresas registradas y evitar la homonimia.
  2.  En segundo lugar debe registrar las firmas de sus socios en una notaría pública, la empresa no está obligada a registrar sus estatutos sociales, pero las firmas de los socios fundadores deben estar notariadas. Aproximadamente cada firma tiene un precio de 200 pesos.
  3. Después debe depositar su capital inicial en el Banco de la Nación Argentina y obtener su comprobante de pago, su empresa debe depositar al menos el 25% de su inversión inicial; el depósito debe realizarse en la oficina central del Banco de la Nación Argentina o en alguna sucursal cercana a la empresa. El dinero se puede retirar una vez que sea registrado por la Inspección General de Justicia.
  4. Ahora puede publicar el inicio de su nueva companía en el boletín oficial, los honorarios de la publicación dependerá del tiempo que usted elija para mantener la publicación.
  5. Debe realizar el pago de la incorporación de su empresa, debe pagarlo en el Banco de la Nación Argentina y debe presentarlo en el Registro Público de Comercio.
  6. Debe darse de alta en el Registro Público de la ciudad de Buenos Aires, debe registrar sus estatutos y otros documentos de su empresa. La companía debe presentar, los trámites que ya ha realizado y que mencionamos anteriormente, el registro de administradores y sindicato (si es el caso), y la evidencia del cumplimiento de “garantía del régimen”. El tiempo del registro puede ir de los 5 a los 20 días.
  7.  Consiga un formulario del Colegio de Notarías Públicas para que le asignen la notaría pública en la que presentará los libros de su compañía para la rubricación por parte de la Inspección General de Justicia. Una vez que la Inspección concluya, la empresa debe obtener al menos la rúbrica de un libro de actas de socios y cuatro libros de contabilidad. Este procedimiento se realiza una vez que la companía ha sido registrada.
  8. Ahora el gerente corporativo debe obtener un código fiscal para presentar declaraciones e información a la Administración Federal de Ingresos Públicos a través del sistema de impuestos en línea. De acuerdo al Reglamento Nacional de Impuestos pagarán impuestos en línea una vez que su número de identificación fiscal (Clave Única de Identificación Tributaria CUIT) está vinculado con el código fiscal. Para que el administrador obtenga su código, debe presentar el formulario del AFIP firmado y certificado por un notario público, junto con la copia de los estatutos de la empresa.
  9. Obtenga su Clave Única de Identificación Tributaria CUIT para obtener el registro en la seguridad social, para que una empresa obtenga su CUIT, todos las personas que estén registradas como gerentes deben obtener su clave, y como anteriormente mencionamos el administrador debe contar con su código fiscal.
  10. Obtenga su Registro en el Sistema Único de Seguridad Social, una vez que el registro de los archivos de sus trabajadores se ha realizado en el AFIP, quedan automáticamente registrados en el Sistema Único de Registro Laboral. Para las contribuciones del seguro social, debe presentar su registro fiscal.
  11. Por último debe contratar un seguro de riesgos para sus trabajadores, este normalmente se obtiene con empresas privadas.

Si desea obtener más información sobre los documentos para exportar, puede visitar nuestra página de comercio y aduanas donde podrá leer algunos artículos que pueden servirle para desarrollar su proyecto.

Artículos Que Te Pueden Interesar

Que Es Exportar Productos En este artículo de Exportación, conoceremos más a fondo Que es exportar productos. Es necesario hacer un ánálisis de los datos de exportaciones, ...
Exportar Productos a España de México: Oportunidades y riesgos En este artículo, le daremos recomendaciones de productos a exportar a España, de origen México. La ventaja principal de exportar a España, es que c...
Exportar Productos a Japón: Consejos y Tips En este artículo, le daremos consejos para exportar productos a Japón de origen mexicano. El mercado japonés representa un nicho que ofrece una reco...
Requisitos para Iniciar Negocios: Brasil En este artículo de requisitos para exportar le hablaremos de los requisitos para iniciar negocios en Brasil y así sepa por dónde comenzar con un ne...