Exportar Productos a Japón: Consejos y Tips

En este artículo, le daremos consejos para exportar productos a Japón de origen mexicano. El mercado japonés representa un nicho que ofrece una recompensa al esfuerzo exportador, veremos qué productos exportar y cuáles productos mexicanos son riesgosos.

 

exportar productos a japon de méxico

Asesoría de Negocios para Exportar Productos a Japón

A continuación le daremos algunos consejos sobre los aspectos vitales para realizar una exportación exitosa al Japón:

Relaciones de Negocios

Las relaciones comerciales en Japón estan basadas en principios como la confianza y la honestidad, y generalmente son llevadas a cabo por personal especialista que se encarga de elaborar planes detallados de operación que serán ejecutados dentro de todas las áreas de la empresa.

Buscan siempre mantener una relación a largo plazo con la mentalidad de ganar – ganar.

Empaque

Al exportar productos a Japón, el empaque es casi tan importante como el contenido, se debe cuidar el diseño, calidad e información que se incluya en la etiqueta

Relacion Mexico – Japon

Ambos países tienen una relación comercial muy estrecha. En el año 2010 el comercio mexicano alcanzó los $ 14.2 mmdd y en septiembre del 2011 se registraron $16.8 mmdd.

Para incursionar en el mercado Japonés se recomienda tener un plan claro de exportación con metas fijadas en el mediano y largo plazo, tener una metodología bien definida para la producción y venta del producto y contar con la suficiente capacidad para cubrir la demanda en caso de que el producto tenga éxito en el mercado.

Certificaciones Sanitarias

La importación de productos alimenticios está sujeta a todo tipo de protocolos sanitarios que debe cumplir tanto la empresa exportadora como el producto de que se trate.

Dependiendo del producto, el gobierno japonés requerirá ciertos certificados expedidos por la SENASICA/Sagarpa.

México tiene una gran oportunidad de exportar productos a Japón, en especial productos alimenticios, con la restricción que el Gobierno japonés prohibe importar productos que provengan del Estado de Chiapas a fin de evitar la entrada de la mosca del mediterráneo. 

Agente de Cargas

En este país, el uso de un agente de cargas no es requisito indispensable, no obstante, esto dependerá en gran medida del tipo de producto, el volumen de la importación y la distribución una vez que se libera la carga.

En caso de necesitar un agente de carga se recomienda las siguientes empresas: “TSUKAN GYOSHA” o “OTSUNAKA” las cuales son líderes en brindar este servicio dentro del territorio japonés.

Logística con Japón

Para tener buenas relaciones en cuanto a logística internacional, se debe tener una planeación detallada considerando todos aquellos factores que intervienen desde el proceso productivo hasta que el producto es liberado en puerto japonés, de igual forma, se recomienda tener una comunicación estrecha con la contraparte en caso de cualquier eventualidad y que más de una persona esté enterada del proyecto para poder dar seguimiento en caso de así requerirlo. (lea más en la sección de como exportar)

Investigación de mercado

Dentro de la página del organismo gubernamental The Japan External Trade Organization (JETRO) puede encontrar informacion detallada sobre los negocios que realizan las empresas japonesas e información de utilidad en cuanto al mercado japonés: http://www.jetro.go.jp/

También puede leer acerca de como hacer una investigación de mercados internacional

Curso para Exportar Productos a Japón

Cheque nuestra sección de cursos de exportación, donde le enseñamos en cursos online, formas de exportar sus productos alrededor del mundo.

Artículos Que Te Pueden Interesar

Requisitos para iniciar negocios: Argentina En este artículo sobre requisitos para exportar, le presentamos los requisitos para iniciar negocios en Argentina, para que pueda expandir su negoci...
Exportar Productos a China: Negociación En este artículo, le daremos los aspectos principales de la negociación al exportar productos a China. Consideraremos el choque cultural, primer con...
Cómo entrar al mercado chino En esta sección de cómo exportar te hablaremos de cómo una de las economías con más rápido crecimiento en el mundo, China continúa atrayendo a compa...
Ferias comerciales en EE.UU En este artículo te hablaremos sobre las ferias comerciales en EE.UU, un programa comercial para compradores que es beneficiado por el gobierno de l...