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Consejos para exportar a Asia

Asia se ha convertido en un mercado que ha tomado verdadera importancia en los últimos años, por eso las pequeñas empresas han mirado con esperanza a los países asiáticos para poder vender sus productos, a continuación de damos algunos consejos para exportar a Asia.

Exportar a Asia

Si bien muchas empresas billonarias están obteniendo grandes ganancias en estos países, no es motivo para que los pequeños empresarios y emprendedores se desanimen, ya que hay oportunidades para todos los exportadores, el detalle está en poder desarrollar una estrategia de venta adecuada.

Calidad y precio

Lo primero que debes hacer es olvidarte por completo de competir con los precios del mercado asiático, es imposible competir con los proveedores en China, Camboya y Vietnam en este aspecto. Y no sólo por el hecho de poder contratar mano de obra barata sino que debido a la cercanía, sus gastos de transporte son mucho menores.

A pesar de que muchas de las grandes compañías hayan ganado terreno en el mercado asiático, este es bastante amplio e incluso para los pequeños empresarios. Lo importante es realizar un plan de exportación, para que pueda estudiar a detalle todos los aspectos de la exportación de su producto.

Muchas de las pequeñas empresas creen que el lucimiento de una marca es sólo para las empresas que ya se encuentran establecidas en el mercado, sin embargo para una empresa nueva, una marca independiente puede incrementar el valor de los productos.

Una marca es verdaderamente importante cuando se realizan importaciones, incluso es más importante en el momento de exportar hacia Asia; ya que como es muy difícil competir en precios, se debe competir en calidad y valor percibido; esta es la razón por la que la que la marca es un factor sumamente importante cuando una compañía occidental desea importar a un país asiático.

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A pesar de que generalmente se piensa que exportar productos al continente que se ha considerado la gran fábrica del mundo, los asiáticos siempre han considerado a los productos de occidente como de mayor calidad y valor a diferencia de las marcas nacionales. Una estrategia de venta es aprovechar el país de origen una etiqueta que diga “Hecho en México”, “Made in U.E” puede darle cierto estatus a tu marca y convertirla en una marca establecida.

Encuentra clientes

Hay muchas formas de encontrar clientes en Asia, pero lo primero es que ya tengas una idea a qué tipo de clientes quieres enfocarte. Ten siempre en cuenta a la gran cantidad de minoristas, que están buscando realizar compras en grandes cantidades, así que no deberías dudar en ponerte en contacto con ellos. Por otro lado, se puede tener mejores resultados a través del comercio electrónico o tiendas establecidas.

En internet puedes encontrar varios directorios que te pueden ayudar a localizar las tiendas más importantes a las que les puede interesar tu producto, por ejemplo, si buscas importar un vino, puedes buscar tiendas de licores o restaurantes de determinada ciudad.

¿En qué país me debo enfocar?

Es importante enfocarse en cierto país o región de Asia, ya que el continente asiático es muy grande y diverso; hay tanto países ultra desarrollados como Japón y Singapur y también países poco desarrollados como Camboya o Vietnam. Vender productos a países desarrollados es un gran reto, sobre todo para las pequeños emprendedores; sin embargo puedes comenzar a probar el mercado de los siguientes países o regiones:

  • Japón
  • Korea del Sur
  • Singapur
  • Taiwan
  • Hong Kong

Gestión de ventas

Si tienes un producto que vender, el siguiente paso es contactar a los clientes; generalmente, uno de los obstáculos más frecuentes es el idioma, ya que el inglés se habla muy poco y quizá esa sea la razón por la que puedes perder muchos clientes.

Así que lo primero que debes hacer es encontrar a alguien que hable fluidamente el lenguaje del país en el que quieres iniciar relaciones comerciales. Hay muchos traductores independientes que trabajan a bajos costos, la mayoría puedes encontrarlos en diferentes sitios web. Siempre ten en cuenta que los traductores no son expertos en negocios y no conocen tus productos, así que trata de tener la información resumida para que el traductor pueda hablar con conocimiento.

¿Es necesario registrar mi empresa en el país al que quiero exportar?

No, no es necesario, puedes recibir los pagos libremente en la cuenta de tu empresa y vender tus productos desde el lugar donde te encuentras. Sin embargo, cabe la posibilidad de que tus ventas sean buenas y quieras instalar una sucursal de tu empresa en ese país. Revisa: Documentos para exportar.

Si tus ventas son muy buenas, instalar una sucursal en el país de origen de tus clientes, les facilitará mucho las cosas, ya que les gustará más pagar en moneda local y quizá un poco menos, por lo que este pequeño cambio puede aumentar tus ventas y colocarte en la competencia con otras empresas locales.

Si quieres más información sobre comercio exterior, te recomendamos que revises los diferentes artículos que tenemos para ti, pero si lo que quieres es información profesional y asistencia para iniciar un negocio de exportación o importación, te recomendamos los cursos de comercio exterior que tenemos para ti.

 

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