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Como Exportar un Producto a China

En este artículo de Exportación, veremos el tema de Como Exportar a China.

La exportación es la venta de productos o servicios hacia otro país. Parte de esta actividad consiste en como exportar a China

Le explicaremos algunas ideas claves sobre como exportar productos, y responderemos algunas dudas sobre los detalles para el caso de México.

 

como exportar a china

Como Exportar un Producto

La duda de todo empresario que desea introducir su producto a mercados extranjeros es ¿como exportar?

Es necesario cubrir aspectos básicos para exportar a China, determinados por las condiciones del producto, el mercado y procedimientos:

Aspectos relacionados con la empresa y el producto:

  • Tener un stock suficiente para satisfacer demanda de exportación.
  • Que exista la coordinación entre áreas de la empresa (Producción, Compras, Finanzas, Ventas)
  • Que exista el empaque necesario para la logística internacional (Empaque y Embalaje)

Aspectos relacionados con el mercado:

  • Tener una estrategia comercial clara.
  • Promover el producto a la exportación.
  • Negociación y Seguimiento con compradores potenciales.
  • Servicio post venta y manejo de relaciones públicas.

Aspectos relacionados con los procedimientos:

  • Haber gestionado y tramitado los documentos y certificados del producto para la exportación.
  • Identificación de transportes y logística.
  • Contratación de servicios de despacho aduanal.
  • Contratación de seguros.
  • Tener procedimientos de crédito y cobranza.

A continuación veremos algunos detalles de como exportar hacia China.

Como Exportar a China

En específico, hay ciertas ideas a considerar sobre como exportar un producto hacia China

Siguiendo la misma dinámica del punto anterior, algunos aspectos a considerar de exportar al mercado chino, son:

Aspectos relacionados con la empresa y el producto:

  • Contar en almacén con el producto suficiente para satisfacer la demanda de exportación. No se puede comenzar a abastecer un mercado como el chino, sin antes haber calculado los volúmenes que se pueden exportar y cuándo se podrían surtir.
  • Debe de existir la coordinación entre áreas de la empresa (Producción, Compras, Finanzas, Ventas). El Departamento de Ventas puede fácilmente conseguir clientes, pero probablemente el Departamento de Producción no podría surtir, o no lo vería viable.
  • Que se adapte el producto a las necesidades del mercado chino. Tal es el caso de las galletas Oreo, o empresas como KFC, las cuales han tenido que estudiar el mercado y enseñarles a los clientes cómo consumir su producto. Puede ser necesaria una adaptación en cuanto a la ingeniería del producto, en cuanto al empaque y embalaje, o inclusive el precio.

Aspectos relacionados con el mercado:

  • El exportador debe de contar con una estrategia comercial clara. Si se quiere buscar distribuidores en China, entonces se deberán de buscar los adecuados, que ofrezcan mejores condiciones. Si la estrategia es asistir a ferias comerciales, entonces la empresa deberá de determinar cuáles son las mejores en Shanghai o en Hong Kong, dependiendo de la zona geográfica china que se busque. El mercado chino requiere de una mentalidad estratégica.
  • Dependiendo de la forma de entrada al mercado de China, será diferente la forma de promoción del producto. Tradicionalmente, los chinos utilizan formas similares para llevar a cabo la promoción como la radio o la televisión. Sin embargo, existen otras técnicas de promoción como la mercadotecnia de guerrilla. La cual es más económica, más eficiente y proporciona una efectividad mayor.
  • La negociación con los chinos es muy importante. Ellos tienen una actitud cuando venden y otra cuando compran. Recuerde que ellos están en su país y tratarán de imponer sus condiciones. Además, su sistema legal es muy diferente a Latinoamérica o España.
  • No es suficiente con buscar los clientes, hay que tener un seguimiento constante con compradores chinos, lo cual permita cerrar la venta. Es importante comentar que en el caso chino, se deben de concretar varias reuniones para cerrar tratos.
  • Posterior a la venta, el comprador exigirá servicio post venta, el cual deberá de estar disponible a través de internet o por teléfono. Adicionalmente, el manejo de relaciones públicas, especialmente con el gobierno chino, le proporcionará un éxito mayor para concretar una exportación a China.

Aspectos relacionados con los procedimientos:

  • Haber gestionado y tramitado los documentos y certificados del producto para la exportación. Esto será resuelto a través de su agente aduanal y el cliente deberá de encargarse de los trámites de importación a China. Tenga cuidado especial con los productos perecederos (frutas, verduras) y químicos, ya que el gobierno chino ha impuesto una serie de restricciones.
  • Identificación de transportes y logística. Su empresa transportista, naviera o reexpedidora de carga será la encargada de hacer los movimientos hasta el puerto convenido en México o China, esto depende de lo que Usted haya negociado con los chinos.
  • Contratación de servicios de despacho aduanal. Existen una diversidad de agentes aduanales en México, que ofrecen servicios sencillos o complejos. En algunos casos, los agentes aduanales son sumamente especializados en exportar a China.
  • Contratación de seguros. De acuerdo a la negociación que se haya firmado, será el papel del comprador o el vendedor contratar un seguro marítimo internacional. Usted sólo está obligado si se pactó en el contrato de compraventa con los chinos.
  • Ante cualquier eventualidad, es prudente mantener procedimientos de crédito y cobranza. En muchos casos, las empresas que exportan a China no pueden cobrar. Por lo cual se recomiendan bancos que ofrezcan mecanismos de pago seguros.

El tema de como exportar a China es amplio, abajo se contestan algunas de las preguntas frecuentes de como exportar.

Preguntas de Como Exportar Productos a China

Algunas de las preguntas más comentadas respecto al tema de exportar hacia China son:

1. ¿Cuál es el primer paso de exportar productos hacia China?

Primero debe de contar un ventas estables en el mercado nacional o regional. Una vez que la empresa se ha consolidado a nivel nacional, se puede buscar un nuevo mercado para la venta y distribución en el extranjero.

2. ¿En México, donde puedo asesorarme sobre exportación de México a China?

Existen instituciones a nivel federal y estatal que pueden asesorarle según corresponda su producto. La primera institución a visitar es las oficinas de Proméxico más cercana a su ciudad. Los estados también ofrecen oficinas especializadas a la atención a la exportación.

3. ¿Puedo exportar a China por mi cuenta sin necesidad de intermediarios, agentes u otros servicios?

Si su empresa cuenta con los volúmenes y las certificaciones de calidad, usted puede contratar un agente aduanal y comenzar la exportación. En caso de pequeñas exportaciones y muestras que no sean de un valor considerable en dólares, lo puede hacer usted solo sin ayuda de agente aduanal, solo a través de una mensajería o servicio de correo.

4. ¿Donde puedo capacitarme/orientarme/iniciarme como exportador a China?

Nosotros ofrecemos cursos de como exportar en nuestro sitio. Estos cursos pueden tomarse online, desde su computadora, y están enfocados a distintas necesidades y niveles de conocimiento del estudiante, desde el principiante que desconoce como exportar a China, aquel que requiere de orientación y el nivel avanzado para personas que necesitan de herramientas para la exportación efectiva.

Sobre el autor

Comercio y Aduanas.com.mx ofrece información de Como Exportar actualizada, consejos, asesorías y cursos de exportación para el emprendedor y empresario exportador de México y el mundo.

 

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