Tips para superar barreras del comercio exterior

En este artículo te presentamos algunos tips para superar barreras del comercio exterior, esperando que te sean de gran ayuda para exportar o importar, según sea tu caso.

tips para superar barreras del comercio exterior

Tips para negocios de comercio exterior

Las organizaciones, ahora más que nunca, son la esperanza para sacar provecho de la inmensa oportunidad que la expansión ofrece, especialmente teniendo en cuenta la apelación de los mercados emergentes. Una investigación reciente muestra que más de dos tercios de las empresas creen ahora que es un buen momento para aumentar el comercio exterior marítimo.

Sin embargo, un número equivalente también cree que las empresas se dejan intimidar por la complejidad de la exportación y el riesgo percibido.

Es cierto que a medida que las empresas buscan encontrar nuevos mercados internacionales para sus productos y los servicios, se enfrentan a retos que van mano a mano con la expansión en el extranjero. Estos desafíos incluyen la gestión de flujo de efectivo, pero también ser conscientes de los riesgos. Sin embargo, hay mucho que se puede hacer para manejar esas amenazas, y las empresas no deben temer a lo desconocido, siempre y cuando estén preparadas y equipadas con las herramientas e información adecuada.

Las instituciones financieras y los bancos pueden ser de gran ayuda en el suministro de soluciones de comercio. La clave es la gestión de tu flujo de efectivo, disminuir el riesgo mediante la garantía de los pagos , y estar inteligente y eficiente con la gestión de tus fondos. Siguiendo esa orientación, te permitirá tener más éxito cuando hagas comercio exterior.

Ya seas importador o exportador, para encontrar el éxito, la cuidadosa planeación es fundamental. En este artículo sobre comercio exterior y aduanas, a continuación te presentamos algunos consejos para vencer las barreras del comercio.

Conoce los mercados extranjeros

Toma el tiempo necesario para entender los mercados potenciales extranjeros.

También si tu producto o servicio ofrecido es relevante para un mercado en particular, y que es lo que necesitas para hacerlo potencialmente accesible a tus clientes.

Una vez que decidas que tu producto es relevante, es tiempo de determinar si necesita ser adaptado para exportar y que regulaciones necesitan tener para cada mercado en específico. Para identificar tanto los clientes potenciales como la competencia, probablemente tendrías que visitar el mercado. Es también de hecho algo crucial para entender los riesgos que están relacionados, tanto política como financieramente.

Cada país tiene diferentes riesgos como lo es su diversidad de economía, y cuando desarrolles nuevos negocios, es importante que estés consciente de las diferencias entre el gobierno, los riesgos relacionado a la falta de ley, y las instituciones incompletas que rigen los bienes y el capital de mercados.

Desarrolla tu plan de negocios

Expandirse a nuevos mercados es una gran tarea. Es importante que te muevas al lugar adecuado. Concentra tu tiempo, esfuerzo y dinero en un mercado en el cual tengas confianza de que puedes tener exito. Si vas a exportar productos, puedes incluso a veces vender tus bienes a mercados extranjeros de diferentes maneras.

Particularmente cuando empiezas afuera, puede ser más facil encontrar un compañero que ya entiende el mercado, en lugar de hacerlo todo tu mismo. Por ejemplo:

  • Puedes vender a un distribuidor quien vende despues tus productos en el area local.
  • Puedes usar un agente de ventas que se dedique a vender tus productos en tu representación, o ponerte en contacto con clientes potenciales y trabajar por medio de comisiones.
  • Si tu lo deseas y quieres llevar el completo control de tus ventas, puedes establecer tu propia oficina local.

Investiga todos los costos

Investiga todos los costos, los cuales incluyen los costos de embarque, los del banco, las fluctuaciones en los tipos de cambio (si es aplicable). Considera como tus clientes te van a pagar y que términos de pago esperas, y como afectarán en tu capital y flujo de dinero.

Si eres importador, probablemente quieras también checar cuestiones como:

  • Costos de transportación
  • Costos de puerto / almacén
  • Los derechos de importación
  • Cargos de Inspección
  • Honorarios del Agente

Arreglos de todos los requerimientos financieros

Usa esta información para hablar con tu banco sobre la mejor opción de financiamiento que tu negocio necesita.

Para los exportadores, recibir el pago en una cuenta abierta al final la venta es la manera más común de hacer negocios, especialmente en mercados locales. Pero deja al vendedor cargar con el riesgo de crédito de la transacción, además de cubrir lo que bien puede ser un prolongado ciclo de pago, mientras que los bienes son enviados y recibidos.

Aquí es donde el tratado financiero puede ayudar, por ejemplo, la carta de crédito asegura que las garantías bancarias del comprador realice el pago, apoyando a la transacción. Es también posible para tu banco que asuma el riesgo de pago mediante la confirmación de la carta de crédito del banco de tu cliente. Si el financiamiento también es requerido para financiar la manufactura o cubrir el periodo de embarque, podría entonces ser negociado con tu banco, basándose en una carta de crédito.

Desde que los documentos para negociar son usados como lo son las cartas de crédito, la eficiente administración, te ayudaran a reducir los costos y a minimizar los retrasos, o los dos lados de la transacción. Tu banco debe de ser capaz de asistirte con la preparación de los documentos y la gestión online de información de sistemas.

Gran variedad de otros documentos para comercio exterior, incluyendo las garantías, están disponibles para apoyar a las empresas a través del espectro de los riesgos.

Para compañías que están buscando importar, si tu proveedor quiere un pago o un porcentaje del pago después del envío de las mercancías, pregúntale si acepta una carta de crédito de importación la cual puede ayudar a reducir tu riesgo de pago. Te recomendamos leer: Garantías en comercio exterior.

Piensa a largo plazo y construye efectivas relaciones

Desarrollar un mercado no pasa de la noche a la mañana, sino que necesita inversión de tiempo y construir relaciones efectivas.

Una vez que las relaciones se desarrollan y un mayor grado de confianza existe entre la parte compradora y vendedora, el costo de hacer negocios puede ser reducido.

Se sensible a las diferencias de lengua y cultura de los mercados de destino. Necesitarás también estar listo para traducir tu embalaje, las instrucciones y los manuales, y los costos de estos también se necesitaran.

Asegurate de entender las partes o socios comerciales que trabajan contigo. Establece relaciones periódicas con tus clientes, agentes o socios. Los importadores deben buscar construir una relación fuerte y saludable con el personal y los proveedores

Finaliza cualquier papeleo

Mantente preparado para los diferentes requisitos documentarios. Los diferentes países a menudo requieren distintos tipos de documentaciones por encima de las normales generalmente exigidas.

Asegura los certificados de exportación y otra documentación requerida tan pronto como sea posible.

Además, comprueba los derechos de autor en tus productos. Las patentes y marcas comerciales sólo se reconocen y protegen en su país de origen, por lo que tendrás que asegurar una protección adicional en cada uno si tienes la intención de exportar.

Por último, asegúrate de que cualquier bien importado cumpla con todas las regulaciones gubernamentales del país de destino. El no hacerlo puede retrasar el proceso de compensación de la aduana e incurrir en impuestos importantes. Te invitamos a leer: Documentos necesarios para la exportación.

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