Riesgos del Comercio Internacional

El comercio internacional de cualquier tipo puede ser complejo, sobre todo si no cuentas con el conocimiento y la orientación correcta. A continuación y poco a poco te proporcionaremos una visión completa de la terminología y los retos que se presentan en la logística de la negociación en mercados extranjeros. Comenzaremos por presentarte 3 de los 7 riesgos del comercio internacional.

riesgos del comercio internacional

Transacción comercial internacional: ¿En qué consiste?

Como un exportador o importador, una vez que estés convencido de que has encontrado un producto para un mercado adecuado, hay un orden general de eventos que puedes esperar a seguir para una transacción internacional.

Todo el comercio exterior  implica cierto riesgo, pero el comercio internacional presenta algunos elementos adicionales y complicaciones. Hay varias formas de manejar estos riesgos, pero primero necesitas estar al tanto de lo que puedes hacer frente. Los riesgos pueden estar relacionados con:

  • El país con el que estás negociando
  • Divisas
  • La elección de los socios comerciales
  • Terminos de intercambio
  • Pago
  • Fraude
  • Aduanas, controles y licencias nacionales.

El país con el que estás negociando

Algunos países son generalmente considerados como inestables o tienen malas calificaciones de crédito. Sería claramente insensato por parte de una empresa, comercializar con esos países que tienen condiciones de poner en riesgo los bienes y los pagos.

Los riesgos pueden minimizarse con el uso de cartas de crédito documentarias, que idealmente deben de ser confirmadas por un banco independiente.

Otras complicaciones pueden surgir si un país repentinamente introduce controles de cambios, es la restricción de la capacidad de pago del importador al exportador; a veces es posible asegurarse contra este riesgo, pero a menudo no es rentable. Visita también: Tipos de cartas de crédito

Divisas

Las tasas de cambio son volátiles. Si se mueven de manera desfavorable, puede tener un impacto negativo en tus finanzas, en el costo de las importaciones y el valor ganado de la exportación de bienes y servicios. Para muchas empresas, el principal problema es la incertidumbre del cambio de tasa y la reacción adversa de efectos en cadena que esto puede tener en la rentabilidad y en el flujo de efectivo. Esta es una gran preocupación para las empresas que hacen negocios en el extranjero.

Algunas instituciones financieras y bancos pueden ayudar a las organizaciones de todo tipo y tamaño con sus necesidades de divisas. Tales como ayudar a mover el dinero entre diferentes monedas a precios competitivos, o garantizar los tipos de cambio más conocidos para futuras transacciones para ayudar a identificar los riesgos de cambio que enfrentan a un plazo más largo.

Los especialistas pueden trabajar con organizaciones para ayudarles a cuantificar y gestionar estos riesgos, dejando que se centren en lo que hacer mejor: la gestión de sus negocios. visita nuestra sección de: Cómo exportar.

La elección de un socio comercial

Localizar un socio comercial potencial puede ser desalentador. Algunas fuentes útiles de informacion puedes encontrarlas a través de los siguientes canales:

  • Cámaras de Comercio
  • Consulados comerciales de las embajadas extranjeras, que a menudo son vías útiles de información en la búsqueda de los compradores
  • Ferias comerciales, que ofrecen oportunidades para conocer a posibles socios comerciales, el contacto informal es a veces más valioso que una investigación formal.

El éxito del comercio internacional requiere de socios que son dignos de confianza y sean solventes, así como que cuenten con voluntad, por lo que es absolutamente esencial que el comerciante haga todas las preguntas necesarias sobre su posible socio.

Comercio y Aduanas.com.mx ofrece información de Comercio Exterior actualizada, de Incoterms, consejos, asesorías y cursos de exportación e importación para el emprendedor y empresario exportador e importador de México y el mundo. Si estas interesado en comercio exterior y aduanas, puedes dar clic en: cursos.

Artículos Que Te Pueden Interesar

Cámara Internacional de Comercio Soy Luis Ceballos, bienvenido, en este artículo te hablare brevemente de lo que es la Cámara Internacional de Comercio y a qué se dedica, espero que...
Documentación de transporte para el comercio internacional La documentación completa y adecuada, además del uso correcto, es fundamental para una exitosa importación y exportación. Es muy importante que las ...
¿Qué es una Empresa Transportista? En este articulo le hablaremos sobre lo que es una empresa transportista. Para tener una empresa transportista es muy importante que usted sepa las ...
50 puertos más importantes para Comercio Internacional parte 2 En este artículo sobre comercio exterior y aduanas presentamos la segunda parte acerca de los 50 puertos más importantes para comercio internacional...