Riesgos del comercio internacional – Segunda parte

A continuación te proporcionaremos una visión completa de la terminología y los retos que se presentan en la logística del comercio internacional. En esta ocasión, te presentamos los riesgos del comercio internacional (segunda parte).

riesgos del comercio internacional segunda parte

Riesgos que se presentan en las negociaciones internacionales

Para entender un poco más el tema, visita la primera parte de nuestro artículo: Riesgos del Comercio Internacional

Términos de intercambio (Incoterms ® 2010)

Los términos comerciales establecen los derechos y obligaciones de las partes de un contrato de venta con respecto a la entrega de las mercancías. Ellos definen, entre otras cosas, si el importador o el exportador será responsable de la organización de la transportación y los seguros necesarios para la entrega de las mercancías. Los términos más comúnmente utilizados, aceptados por la práctica internacional desde 1936, se han publicado por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) como “Incoterms“. Para más información visita: Qué son los incoterms

Formas de pago

La falta de pago es un problema en cualquier tipo de comercio, pero el problema es peor en las exportaciones debido a que:

  • El comprador y el vendedor están en diferentes países
  • Los productos terminan en un país diferente del vendedor
  • Es difícil para el vendedor conseguir la mercancía de vuelta

Cuatro métodos principales del pago se utilizan en el comercio de exportación. Estos superan problemas en diferentes grados y de diferentes maneras, y cada uno tiene implicaciones para el movimiento de:

  • Bienes y servicios
  • Los documentos relacionados con los bienes o servicios
  • El dinero adeudado por la venta de bienes o servicios.
  • Los cuatro métodos principales son:
  • Pago adelantado
  • Abrir una cuenta de comercio
  • Recopilaciones documentales (o cobros)
  • Los créditos documentarios o cartas de crédito.

Cuidado con el fraude

Las pérdidas como resultado de fraude pueden hacer un daño potencial a tu negocio si estás engañado en transacciones basadas en comercios fraudulentos.

Los estafadores siempre y con frecuencia parecen provenir de fondos impecables. Por lo tanto siempre debes ser cuidadoso acerca de ofertas de grandes cantidades de negocio de personas desconocidas, sobre todo cuando se presentan como consultas urgentes que requieren un inmediato acuerdo o sino comentan que pierdes una oportunidad única.

A un nivel transaccional, los comerciantes deben tomar consejo de sus bancos y deben asegurarse de que la autenticidad de la carta de credito este verificada.

Controles y licencias nacionales de aduanas

El comercio exterior y aduanas estan muy relacionados Las aduanas controlan el paso de mercancías a través de fronteras internacionales por varias razones, incluyendo:

  • El control de pago, amortización y remisión de los derechos o impuestos, como el concepto de IVA
  • Comprobación de licencias, prohibición o mercancías restringidas
  • Asegurarse de que los requisitos para la documentación de tránsito se cumplan
  • Compilación nacional e internacional las estadísticas del comercio.

Las aduanas también gestionan los sistemas de impuestos especiales, por ejemplo varios países dan un trato preferencial a las exportaciones de determinados productos que se originan en EU, por lo que los clientes de un exportador pueden pagar menos derechos de importación o ninguno en lo absoluto.

Algunas transacciones son controladas de acuerdo con el país exportador nacional y con intereses estratégicos, y con los compromisos contraídos con la ONU y la comunidad internacional.

Los productos controlados suelen incluir productos militares y equipo, materiales nucleares, artefactos que son importantes para el patrimonio nacional, animales y los productos animales, así como los bienes que son objeto de las sanciones y los embargos internacionales.

Comercio y Aduanas.com.mx ofrece información de Comercio Exterior actualizada, consejos, asesorías y cursos de exportación e importación para el emprendedor y empresario exportador e importador de México y el mundo. Si estas interesado en comercio exterior y aduanas, puedes dar clic en: cursos.

Artículos Que Te Pueden Interesar

Que Es Comercio Internacional >> Cómo negociar con clientes internacionales >> Guía para hacer una cotización internacional >> Requisitos para exportar &n...
Guía de métodos de pago en el comercio internacional – Segunda parte Te presentamos la continuación de la guía de métodos de pago en comercio internacional. Te hablaremos sobre los métodos que están involucrados ya se...
¿Cómo elegir la empresa transportista? En este artículo te daremos información para saber cómo elegir a la empresa de transportación, es importante investigues a la empresa para elegir la...
Documentación de transporte para el comercio internacional La documentación completa y adecuada, además del uso correcto, es fundamental para una exitosa importación y exportación. Es muy importante que las ...