¿Cuáles son las Reglas Generales de Comercio Exterior? (parte 1)

En México las exportaciones han crecido un 9.2%, por ello es importante conocer cuáles son las RGCE para evitar multas y retardos de mercancías.

 

En este artículo de Comercio y Aduanas veremos qué son las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) y todo lo concerniente a ellas. Estas se entienden como un instrumento práctico en las operaciones de aduanas, del que todos los importadores y exportadores deben tener conocimiento básico.

No intentamos que te conviertas en un profesional de operación logística, pero tampoco queremos dejarte sin este breve pero importante conocimiento que te será práctico. Recuerda: las leyes siempre son a favor, pero si no se practican, se vuelven en contra.

 

Déjame decirlo en una forma gráfica, todas las normas son como los rieles de un ferrocarril, sobre los cuales, en este caso los aspectos fiscales, aduaneros y de comercio exterior, se tienen que mover y desplazar; fuera de ello, al igual que un tren sin vías, las operaciones de comercio exterior pueden llegar a ser una pérdida total.

Las RGCE son tan extensas y complejas, que hemos realizado un extracto de las Reglas de Comercio Exterior más factibles, es decir, las más utilizadas en la operación aduanera en un lenguaje sencillo, porque este artículo es para principiantes, aunque no está exento para los expertos, sin embargo, no es recomendable.

Ponemos en tus manos una herramienta que sin lugar a dudas te ayudará a perfeccionar el proceso comercial que probablemente ya realizas. ¡Comenzamos!

 

¿Qué son las RGCE?

Básicamente son las directrices establecidas por la autoridad aduanera y el gobierno federal que indican qué, cómo, cuándo, dónde y con quién se deben realizar los trámites y procesos, formalidades y requisitos para presentar las mercancías ante la aduana y autoridades, con el objeto de hacer lo más transparente posible cada operación aduanera.

Las RGCE son esa serie de requisitos para importar y exportar, no secuenciales, que transparentan la operación aduanera; sin importar si conoces o no las reglas, debes cumplir con estas, ya que las autoridades aduaneras ven el fiel y exacto cumplimiento de las disposiciones en materia de comercio exterior a través de las RGCE.

También es cierto que los agentes aduanales son los primeros y principales observadores en esta materia, pero el objeto de que conozcas las reglas es ¡evitar sorpresas!

Es importante informar que las RGCE se actualizan en ciertos periodos del año, o bajo circunstancias que el gobierno federal considere de alta importancia, por lo cual, te sugerimos visites la página http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/normatividad/Paginas/reglas_comercio_exterior_2017.aspx para que estés al tanto de las actualizaciones o modificaciones en tiempo real.

 

Regla 1.1.2

IDENTIFICACIONES OFICIALES Y DOCUMENTOS QUE ACREDITAN EL DOMICILIO

Esta regla indica cuáles son los documentos de exportación e importación oficiales de identificación tanto para acreditación de personas como para acreditación de domicilios fiscales (establecimientos). En algunas ocasiones surge la pregunta de si este o aquel documento puede fungir como un comprobante de identificación oficial o comprobante fiscal. Ve el siguiente listado:

Identificación oficial para personas:

 

I. Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

II. Pasaporte.

III. Cédula profesional.

IV. Licencia de conducir y en el caso de menores de edad permiso para conducir.

V. En el caso de menores de edad la credencial emitida por la SEP o por institución oficial acreditada.

VI. En el caso de adultos mayores la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

VII. Tratándose de extranjeros: el documento migratorio que corresponda, emitido por autoridad competente, (en su caso, prórroga o refrendo migratorio).

 

¿Cómo aprovechar esta regla? Por ejemplo, ¿cómo comprobaría la identidad de un joven de 18 años que no ha tramitado la credencial del INE, y usted necesita comprobar en una aduana fronteriza tanto el vínculo familiar como la facultad que ya se le otorga a la persona para aprovechar lo que más adelante conoceremos como la franquicia de pasajeros?

A veces parece que la credencial INE es la única, suficiente y todopoderosa identificación para demostrar la identidad y por supuesto la edad. Pareciera que sin la INE, no somos, no existimos, no podemos y no merecemos, sin embargo, gracias a esta regla el pasaporte funge como identificación oficial para aprovechar los derechos y beneficios otorgados por el gobierno en las aduanas y cruces fronterizos.

Es muy probable que ya supieras esto, pero, si en aduanas un policía fiscal por criterio propio se negara a otorgarte algún beneficio por falta de INE, ¿no sería mucho más fácil resolver el inconveniente con esta base legal?

Te invitamos a leer nuestro artículo: Padrón de importadores en México.

Documentos oficiales para establecimientos:

 

I. Estado de cuenta a nombre del Banco.

II. Último recibo del impuesto predial.

III. Último recibo de los servicios de luz, gas, televisión de paga, internet, teléfono o de agua, siempre y cuando dicho recibo no tenga una antigüedad mayor a 4 meses.

IV. Última liquidación a nombre del contribuyente del IMSS.

V. Contratos de:

a) Arrendamiento, acompañado del último recibo de pago de renta con una antigüedad no mayor a 4 meses.

b) Fideicomiso debidamente protocolizado.

c) Apertura de cuenta bancaria.

d) Servicios de luz, teléfono o agua.

VI. Carta de radicación o de residencia a nombre del contribuyente.

VII. Comprobante de alineación y número oficial.

VIII. Recibo oficial u orden de pago.

IX. En el caso de los asalariados y los contribuyentes sin actividad económica, la credencial para votar vigente.

 

Son interminables los ejemplos para indicar en qué casos y circunstancias se aplican estos documentos para importar y exportar. Sin embargo, cuando se realizan contratos internacionales o contratos con las empresas aduanales o logísticas, muchos de estos documentos son requeridos para entrar en las licitaciones, negociaciones y firma de contratos.

Es importante mencionar que estos documentos tienen vigencias y requisitos muy específicos. Por favor revisa en la página que te hemos indicado los pormenores. También te invitamos a mirar nuestra sección Cómo Importar.

 

 

Regla 1.2.5

CONSULTA DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

¿Qué necesito para importar un producto, o bien, exportarlo? En muchas ocasiones no estamos bien enterados respecto al tema de clasificación arancelaria, incluso puedes hasta preguntarte ¿qué es la clasificación arancelaria?

Se trata de códigos numéricos internacionales con los que las mercancías, productos, partes o sistemas de producción completos pueden ser identificados sin importar el idioma, país, o región; lo diré de otra manera, es la descripción codificada de cualquier producto. Por ejemplo, si tuviera que exportar una taza de vidrio para beber café a Japón, tendría que describir el producto de esta manera: コーヒー用ガラス杯, y si tuviera que exportar la misma taza a Arabia, tendría que describirla de esta manera: كأس الزجاج للقهوة.

¿Complicado verdad?, sin embargo, con el código numérico de identificación internacional, es decir, con la clasificación arancelaria, se describe el producto como 7013.37.99, sin importar el idioma, país o región, en todo el mundo se sabrá que está exportando tazas de vidrio para beber café.

Ahora que tal vez pienses: “no necesito aprender a escribir en todos los idiomas, cuento con un súper traductor en línea que me resuelve el problema”. El principal propósito de la clasificación arancelaria no es sustituir el nombre o descripción de los productos por números, sino saber cuáles y cuántos son los impuestos (incluyendo información adicional como permisos) que se deben pagar en las aduanas internacionales para ingresar las mercancías.

Pudiera ser que los importadores, exportadores o incluso agentes aduanales, llegaran a tener problemas para definir el código arancelario que identifica, regula y grava las mercancías en las aduanas internacionales, y eso complicaría las autorizaciones de entrada, generando multas y retrasos en la importación.

Por medio de esta regla se permite solicitar a las autoridades especialistas en materia de clasificación arancelaria, la consulta anticipada del código arancelario, a fin de evitar todo tipo de inconvenientes en las aduanas.

Esta regla es recomendable cuando existen discrepancias entre tú y el agente aduanal respecto a la clasificación de las mercancías. Realiza tu consulta y evita contratiempos.

Te invitamos a leer nuestro artículo: Requisitos para importar de China.

 

Sigue capacitándote en comercio exterior con nuestro Catálogo de Cursos de Comercio, donde aprenderás más sobre permisos, trámites, tips y requisitos para traer tus mercancías exitosamente.

Artículos Que Te Pueden Interesar

Que Es Comercio Internacional En este artículo le explicaremos Qué es Comercio Internacional.Vamos a informarle con más detalle ideas de que es comercio internacional. Si quie...
¿Cómo elegir la empresa transportista? En este artículo te daremos información para saber cómo elegir a la empresa de transportación, es importante investigues a la empresa para elegir la...
Cámara Internacional de Comercio Soy Luis Ceballos, bienvenido, en este artículo te hablare brevemente de lo que es la Cámara Internacional de Comercio y a qué se dedica, espero que...
Información para la empresa transportista En este artículo te hablaremos sobre el rol de la empresa transportista durante el proceso de exportación, y cual es la información para la empresa ...