La búsqueda de nuevos mercados

En este artículo sobre comercio exterior te hablaremos sobre las preguntas que todo importador y exportador debe hacerse en la búsqueda de nuevos mercados.

la busqueda de nuevos mercados

Prepararse para negocios internacionales

Hay dos razones por las cuales los particulares o empresas deberían considerar ofrecer productos o servicios con valor añadido en los negocios internacionales.

Primero, el internet y la mejor transportación ha contraído al mundo, creando grandes oportunidades. En segundo lugar, estas fuerzas han abierto el mercado a competidores extranjeros, que pueden tener costos o ventajas de calidad. Esto significa que las empresas ya no pueden ver su mercado en el aislamiento.

Además, una estrategia de comercio internacional puede ser un beneficio en dos formas: tanto como de importación como de exportación. 

¿Qué tipo de comerciante internacional eres?

Cuando se trata de exportación, los negocios caen en cuatro categorías:

  • Aquellos que nunca han exportado
  • Los exportadores pasivos, que responden a investigaciones en el extranjero
  • Los exportadores que se adaptan, quienes están abiertos a exportar, pero no lo incluyen como parte de su plan estratégico
  • Los exportadores estratégicos, que están dirigidos a ventas internacionales mayores

¿Estás listo para el comercio internacional?

Las preguntas que debes hacerte son:

  • ¿Qué productos o servicios puedes ofrecer?
  • ¿Tienes la infraestructura y la capacidad de ventas en el extranjero?
  • ¿Tienes suficiente tiempo y recursos financieros?
  • ¿Tu cultura empresarial permite tomar riesgos?
  • ¿Tienes algún talento, como conocimientos de idiomas o conocimientos culturales?

Si tu evaluación es positiva, el siguiente paso es encontrar el mercado adecuado.

Encontrar mercados internacionales

Identificar el mercado internacional adecuado para ti es un detallado proceso, y los pasos precisos dependerán de tus circunstancias. Sin embargo, hay algunas cuestiones generales que todas las empresas enfrentarán y estas se describen a continuación.

¿Dónde está la demanda?

Tendrás que estimar el tamaño de los mercados potenciales, para que sepas cuáles investigar más a fondo.

Indicadores como el producto interno bruto (PIB), el PIB per cápita y la distribución del ingreso puede ser relevante para los productos de consumo.

Para los mercados de empresa a empresa, es posible ser capaz de estimar el número y tamaño de clientes potenciales, su localización geográfica y sus industrias, y por lo tanto tu demanda de lo que vendes.

Las tendencias son importantes, es decir, lo que le está pasando al mercado internacional, el nivel de competencia, los precios, etc. También debes considerar la política y la estabilidad económica. Todos estos factores afectan lo atractivo de un mercado.

Te recomendamos leer: Superar barreras del comercio exterior.

¿Qué es lo que los consumidores quieren?

Lo ideal, es que tus consumidores potenciales quieran un producto o servicio que ya proporcionas. Sin embargo, pueden haber necesidades locales que tienes que adaptar. Quizás los clientes necesiten un producto más simple, por ejemplo, uno que se venda a un precio más bajo. Necesitas saber los criterios de los compradores para seleccionar un producto o servicio, cómo perciben lo que está disponible actualmente y si se están cumpliendo sus necesidades.

Es también importante entender qué es lo que los competidores están ofreciendo y cómo puedes diferenciarte de ellos.

¿Cuál es tu ruta para comercializar?

Puedes ser capaz de suministrar clientes en el extranjero directamente desde tu país. O puedes ser que establezcas una presencia local, ya sea a través de un agente, distribuidor, revendedor, socio, etc. Lo que es correcto para ti dependerá de lo que estás vendiendo y el tamaño del mercado internacional.

La comprensión de la totalidad de la cadena de suministro en tu mercado es útil. Esto incluye el conocimiento detallado de las relaciones entre los productores, los importadores, los distribuidores y clientes.

¿Cuáles son las barreras culturales y de idioma?

Las barreras culturales y de idioma no deben ser subestimadas. Las maneras de hacer comercio internacional pueden variar mucho de un país a otro, además de estar fuertemente influenciadas por las autoridades locales y costumbres religiosas.

La comprensión de los matices de tu mercado internacional es esencial. También puede ser necesario traducir tu material de marketing en el idioma local y capacitar a tu empleados en el inglés u otras lenguas necesarias.

Algunos países presentan problemas éticos, tales como la corrupción. Si estás contemplando uno de estos mercados, lo que necesitas es asegurarte de que puedes operar allí con confianza.

 

¿Qué regulaciones son relevantes?

Tus productos y los países a los que vendes determinarán la documentación de exportación que necesitas. Algunos productos, tales como los utilizables para fines militares, requieren licencias de exportación.

También debes tener en cuenta la legislación y las regulaciones en tu mercado objetivo. Este incluye factores como salubridad, seguridad y requisitos ambientales y técnicos. Dentro de nuestra sección de comercio exterior y aduanas puedes encontrar información relevante sobre el tema.

¿Cuáles son las implicaciones financieras?

La exportación puede ejercer presión sobre tu flujo de dinero en efectivo. Puede que tengas que pagar a tus proveedores después de 30 días, pero puede tomar mucho más tiempo para que tus clientes paguen, porque parte del tiempo toma para que las mercancías lleguen, tampoco se puede ignorar el hecho de que las condiciones de crédito son más largas que las habituales en algunos países.

Protegerse contra la falta de pago es otro factor a considerar. El seguro de crédito es una de las respuestas así como las garantías en comercio exterior.

Importación: la otra cara de tu estrategia comercial

Al igual que con la exportación, la importación tiene que ser cuidadosamente planeada para obtener el máximo provecho de ella, y se debe utilizar una evaluación similar para determinar si es adecuada para ti. Esto implica responder a preguntas tales como:

  • ¿Puedes obtener una ventaja competitiva, por ejemplo, mediante la reducción de costos o de mejor calidad?
  • ¿Tienes el conocimiento suficiente de lo que se quiere comprar?
  • ¿Tienes los recursos para hacerlo de manera efectiva?
  • ¿Dónde agregamos valor en este proceso?

Si concluyes que te puedes beneficiar de la importación de productos, tendrás que encontrar a los proveedores adecuados, entender sus objetivos importador; también deberás revisar el el derecho de proveedores, de esta forma crearás un sistema eficaz de venta-compra con ellos. Obtener cuestiones de derecho también es crucial, la comprensión de factores tales como los reglamentos de importación, los aranceles, el régimen aduanero, controles cambiarios y las condiciones de compra.

Nosotros ofrecemos cursos de comercio internacional en nuestro sitio, los cuales pueden tomarse online, y están enfocados a distintas necesidades y niveles de conocimiento del estudiante: desde el principiante que desconoce qué es comercio internacional, hasta el nivel avanzado para personas que necesitan herramientas para la exportación e importación efectiva.

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