Guía de métodos de pago en el comercio internacional

Una parte crucial de cualquier operación internacional es asegurar la paga. En esta primer parte de la guía de métodos de pago te presentaremos los riesgos y métodos involucrados ya seas importador o exportador.

guia de metodos de pago en el comercio internaconal

Riesgos en transacciones internacionales

La Escala de Riesgo

El comercio internacional puede parecer una compleja actividad con una transacción de pedido-pago. La clave del éxito del comercio internacional es la comprensión y la gestión de los riesgos que enfrentas.

Para los importadores y exportadores, la cantidad de riesgo implicada en una transacción fluctúa dependiendo de qué método de pago utilizan.

Riesgo de Importadores

Como importador, uno quiere asegurarse de recibir las mercancías que se ha pedido. La opción más común para los importadores es una cuenta abierta de negociación, ya que plantea el menor riesgo, asegurando que reciba las mercancías antes de pagar por ellas.

Riesgo de Exportadores

Para los exportadores, el dinero en efectivo por adelantado siempre es la opción menos arriesgada, ya que recibe el pago antes de enviar las mercancías. En este caso, el importador está financiando fundamentalmente el capital de trabajo y no deja ningún riesgo de pago al exportador. Visita también: Riesgos del comercio internacional.

Métodos de pago

Pago anticipado

En un mundo ideal, a los exportadores se les paga sus mercancías en el momento en que el importador toma posesión de ellas. Por el contrario, un importador no debe anticipar tener una parte del dinero antes de que tenga la mercancía.

En el inicio de una relación de negocios (e incluso más tarde, si hay algún elemento de riesgo implicado) un exportador puede solicitar el pago por adelantado. El importador podrá así estar de acuerdo con el fin de alentar a los exportadores y así construir una relación establecida. En pago por anticipado, todas las ventajas corresponden al exportador, y todas las desventajas al importador, que ha dado parte de su dinero y no tiene ninguna garantía de recibir las mercancías.

Abrir una cuenta de comercio

Los exportadores despachan bienes al importador y al mismo tiempo envían una factura de las mercancías, para el pago a una fecha acordada o después de un período acordado. Abrir una cuenta es el método de pago más común usado en el comercio entre exportadores e importadores que operan en mercados estables. Te recomendamos leer: Documentación financiera del comercio internacional.

Cobranzas (Collections)

Este método de pago no da al exportador la seguridad del pago anticipado, o la tranquilidad de saber que las transacciones vienen de cuenta abierta con los clientes. Requieren tanto del exportador como del importador tener mucho cuidado para acordar los detalles del contrato de venta.

La operación se inicia con el exportador, que despacha la mercancía al importador, es decir, se encarga de exportar productos. Al mismo tiempo, encomienda los documentos relacionados (que pueden incluir conocimientos de embarque negociables) a su banco, para la recolección de las ganancias de la venta y la entrega de los documentos al importador de acuerdo con los términos del contrato de venta.

Hay tres tipos de cobranzas documentarias:

  • Cobranza limpia o cobranza simple (Clean Collection)
  • Recopilación documental: documentos en contra de aceptación (D/A)
  • Recopilación documental: documentos contra el pago (D/P)

Para una cobranza limpia, el exportador despacha los bienes y los documentos relacionados directamente al importador y luego envía a su banco la letra de cambio elaborada del valor de los bienes de acuerdo con el contrato de venta, por lo que su banco puede empezar a cobrar la cantidad adeudada por el importador.

Todas las ventajas se encuentran con el importador y contra el exportador. Si el importador no paga, o si paga, pero su país bloquea las remesas de fondos al exportador, el exportador no tiene ni los bienes ni el dinero, y él no podrá conseguir sus mercancías de vuelta.

Para una cobranza documental en contra de aceptación (D/A), el exportador no autoriza la divulgación de los documentos de transporte (necesarios para obtener entrega de las mercancías) hasta que el importador acepte la letra de cambio para el pago en una fecha futura determinada. Una vez que el importador acepta la letra de cambio, el banco del importador libera los documentos de transporte necesarios para obtener la entrega de las mercancías y cualquier otro documento que queda. El importador puede entonces tomar posesión de los productos para los que se ha acordado pagar en los términos que mencionamos.

Una vez más, todas las ventajas se encuentran con el importador y contra el exportador. Si el importador no paga en la fecha de vencimiento, o si paga, pero su país bloquea las remesas de fondos para el exportador, el exportador no tendrá ni los bienes ni el dinero, y es posible que no pueda tener sus mercancías de regreso.

La palabra esencial en la cobranza documental D/P es “pago”. Hay dos tipos de cobranza D/P, D/P con pago a la vista y el D/P con pago en un plazo acordado después de la vista.

Los dos difieren según cuando se hace el pago, pero en los dos tipos los documentos que dan el título a las mercancías son dados al importador únicamente mediante el pago.

A diferencia de las cobranzas de D/A, las cobranzas D/P pueden dejar al exportador controlar de los bienes hasta el pago, donde la naturaleza del transporte y la cobranza lo permita. Visita nuestra sección de Comercio Exterior y Aduanas para mayor información en relación con este tema.

Comercio y Aduanas.com.mx ofrece información de Comercio Exterior actualizada, consejos, asesorías y cursos de exportación e importación para el emprendedor y empresario exportador e importador de México y el mundo. Si estas interesado en comercio exterior y aduanas, puedes dar click en: cursos.

Artículos Que Te Pueden Interesar

Estadísticas del comercio internacional de mercancías En este artículo de comercio exterior y aduanas te hablaremos sobre las estadísticas del comercio internacional de mercancías en cuanto a su crecimi...
¿Cuáles son las Reglas Generales de Comercio Exterior? (Parte 1) En México las exportaciones han crecido un 9.2%, por ello es importante conocer cuáles son las RGCE para evitar multas y retardos de mercancías.&n...
La búsqueda de nuevos mercados En este artículo sobre comercio exterior te hablaremos sobre las preguntas que todo importador y exportador debe hacerse en la búsqueda de nuevos me...
Tips para superar barreras del comercio exterior En este artículo te presentamos algunos tips para superar barreras del comercio exterior, esperando que te sean de gran ayuda para exportar o import...