Guía de métodos de pago en el comercio internacional – Segunda parte

Te presentamos la continuación de la guía de métodos de pago en comercio internacional. Te hablaremos sobre los métodos que están involucrados ya seas importador o exportador.

guia de metodos de pago en el comercio internacional segunda parte

Métodos de pago en el comercio exterior

Antes de comenzar te recomendamos leer la primera parte de la guía de métodos de pago del comercio internacional para que te familiarizes más con el tema. 

Cartas de Crédito documentarias

Para exportar o importar productos se utilizan las Cartas de crédito documentarias, o como más comúnmente son conocidas: Cartas de Crédito(L/C por sus siglas en inglés), puede ayudar a minimizar el riesgo. Con otros métodos de pago (anticipos, cuentas abiertas, etc) el exportador y el importador dependen de cada uno para el buen rendimiento con el fin de garantizar el pago en un intercambio de bienes sin problemas. En las Cartas de Crédito documentarias, sin embargo, los exportadores y los importadores tienen una garantía adicional independiente por parte del banco que asume las cuestiones de la Carta de Crédito (Banco Emisor).

En la emisión de una L/C a favor de un exportador el banco emisor se compromete a pagar al exportador, siempre que:

  • Los documentos estipulados en el L / C estén en orden
  • Los términos y condiciones de la L / C sean cumplidos

Un importador (como solicitante de la L / C emitido por su banco) tiene la seguridad de que su banco se asegurará de que todos los documentos que especifica (incluyendo cualquier transporte y documentos de seguros establecidas en la L / C) se reciban en orden y que todos los términos y las condiciones de la L / C se cumplan antes de realizar ningún pago al exportador.

Las ventajas son compartidas por el exportador e importador: ambos tienen una garantía independiente de que los bienes y el dinero se intercambiará según los términos del contrato de venta, siempre y cuando los términos de la carta de crédito reflejen el contrato de ventas. Sin embargo, el exportador se encuentra todavía con algunos riesgos de no recibir pago. Si el exportador no es capaz de cumplir con los términos y condiciones de la L / C, no existe una garantía de pago, incluso si los bienes ya han sido enviados. Si el Banco Emisor encuentra discrepancias que no se encontraron previamente ni por el exportador o el Banco de Pagos,tampoco hay garantía de pago. Sólo en el caso de que la Carta de Crédito se confirme, hace que el exportador tenga una garantía de pago adicional por un segundo banco (el banco confirmador). Visita también: Riesgos del comercio internacional

Métodos adicionales

Seguro de Crédito

El seguro de crédito cubre principalmente los siguientes riesgos para el exportador en el comercio exterior:

  • La no aceptación de la mercancía por el importador
  • Insolvencia del importador
  • Retrasos inaceptables por el importador para efectuar el pago (por ejemplo, retrasos de más de seis meses después de la fecha de vencimiento del pago de las mercancías aceptadas por el importador)
  • Bloqueo de la transferencia de los pagos hecha por importador
  • Incapacidad para convertir la moneda local para pagos en el extranjero en la moneda requerida
  • Guerras y disturbios civiles que impiden la terminación de la venta.

Las aseguradoras ofrecen una variedad de servicios, combinando servicios de financiación del comercio y de seguro de crédito.

Se proporciona información sobre clientes actuales y compradores potenciales y sobre condiciones políticas y económicas, así como pronósticos a corto y largo plazo. Los términos y condiciones varían de política a política, pero los requisitos individuales de un exportador deben de ser acomodados como sea posible.

Los términos de la mayoría de las políticas se requiere que el exportador cumpla con las disposiciones específicas.

El seguro de crédito beneficia al exportador, lo que le permite fijar el precio competitivo, mientras que todavía se puede hacer seguimiento del negocio en áreas donde pueden ser un gran riesgo de no pago. El costo del seguro de crédito debe ser sopesado contra el riesgo de pérdida total de la transacción entera. Hay otros beneficios para el exportador, uno de ellos es:

Los importadores están dispuestos a evitar ser reconocidos como morosos en el mercado internacional, ya que por defecto serán observados por las aseguradoras del exportador. Visita nuestra sección de Comerco exterior y Aduanas para conocer más información sobre el tema.

Comercio y Aduanas.com.mx ofrece información de Comercio Exterior actualizada, consejos, asesorías y cursos de exportación e importación para el emprendedor y empresario exportador e importador de México y el mundo. Si estas interesado en comercio exterior y aduanas, puedes dar click en: cursos.

Artículos Que Te Pueden Interesar

Tips para superar barreras del comercio exterior En este artículo te presentamos algunos tips para superar barreras del comercio exterior, esperando que te sean de gran ayuda para exportar o import...
La búsqueda de nuevos mercados En este artículo sobre comercio exterior te hablaremos sobre las preguntas que todo importador y exportador debe hacerse en la búsqueda de nuevos me...
Documentación financiera del comercio internacional Es vital que los importadores y los exportadores entiendan la importancia de la documentación asociada con el comercio internacional. A continuaci...
50 Puertos Más Importantes para Comercio Internacional. Parte 1 En este artículo sobre comercio exterior y aduanas le queremos presentar cuáles son los 50 puertos más importantes para comercio internacional, dand...