¿Cuáles son las Reglas Generales de Comercio Exterior? (parte 2)

En este post de Comercio y Aduanas retomamos el tema sobre las Reglas de Comercio Exterior.

Este artículo está dirigido sobre todo a principiantes; así que si quieres conocer más detalles de estas normas internacionales, entonces mira las Reglas Generales de Comercio Exterior (parte 1), donde te decimos qué otros documentos para importar son los que se te solicitan.

Reglas de comercio exterior

 

Regla 1.3.1

IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS EXENTAS DE INSCRIPCIÓN EN PADRÓN DE IMPORTADORES

El Padrón de Importadores es un requisito fundamental para el desarrollo y ejecución de las operaciones comerciales internacionales. Es el registro ante la autoridad recaudatoria por medio del cual el contribuyente notifica que estará realizando operaciones de comercio exterior durante un determinado periodo, regularmente, un año.

Esta regla indica en qué casos, qué mercancías y bajo qué circunstancias NO es necesario estar inscritos en el Padrón.

A continuación te exponemos algunos casos:

  1. Cuando las importaciones son efectuadas por misiones diplomáticas, consulares, o por el gobierno mexicano.
  2. Cuando por cuestiones de capacidades diferentes, se tenga que realizar la importación de aparatos ortopédicos, prótesis, y vehículos especiales para su uso personal.
  3. Los equipajes de pasajeros.
  4. Los menajes de casa.
  5. Los medicamentos con receta médica en las cantidades señaladas en la misma, entre muchos otros casos.

 

En otro ejemplo, supón que viajas al extranjero y compras algunas cosas, de las cuales no sabes si en Aduana tendrá que cumplir con requisitos para importar y exportar especiales para internarlos al país. La lista es bastante extensa para citarla completa aquí, pero entre muchos otros artículos, cantidades, y condiciones, puedes, sin estar dado de alta en el Padrón de Importadores traer lo siguiente:

  1. Animales vivos (2)
  2. Juguetes (10)
  3. Juguetes electrónicos (2)
  4. Ropa y accesorios (10)
  5. Motocicleta (1)
  6. Bicicleta (1)
  7. Etcétera…

 

La lista es bastante extensa, así que puedes revisar la Regla completa en el portal oficial de SAT; así sabrás con certeza si hay o no inconvenientes en la Aduana para cruzar las mercancías. También es recomendable que conozcas las regulaciones que aplican a cada mercancía para aprovechar los beneficios que el gobierno te otorga.

Documentos para importar

 

Regla 1.3.2

INSCRIPCIÓN EN EL PADRÓN DE IMPORTADORES Y/O PADRÓN DE SECTORES ESPECÍFICOS

Además del Padrón de Importadores, existe otro registro muy semejante que se llama Padrón de Importadores de Sectores Específicos.

La diferencia está en que en el de PI de Sectores Específicos está incluida una serie de mercancías e industrias que son de alto impacto a la economía, producción, salud o seguridad nacional, y es por obvias razones, que este tipo de importadores deben estar muy controlados, regulados y supervisados por el gobierno federal a través de las diferentes instituciones gubernamentales como SEDENA, SSA, SENER, SE, SHCP, etc.

La autorización en este Padrón es dos veces más complicada que el PI debido a la naturaleza de las mercancías. Sin embargo, cuando un contribuyente ya está familiarizado con las reglas de comercio exterior y conoce el manejo, distribución y comercialización de este tipo de productos, lo más “complicado” es recopilar los documentos necesarios para inscribirse en el PISE.

Una vez que termines de leer este artículo, tal vez te interese ver nuestra sección sobre cómo exportar.

Reglas generales de comercio exterior

 

Reglas 1.3.3 y 1.3.4

CAUSALES DE SUSPENSIÓN EN LOS PADRONES. REINCORPORACIÓN EN LOS PADRONES

Dentro de las reglas de comercio exterior, el registro en los Padrones es uno de los requisitos de primer orden que se deben cumplir para realizar las operaciones de comercio exterior, pero también es fundamental cumplir con las obligaciones que indican las reglas para poder permanecer en dichos Padrones.

En esta regla, conocerás cuáles son las causas de SUSPENSIÓN de los PI y PISE. Nuevamente, la lista es extensa, pero anotamos algunas de las principales causas:

  1. Por solicitud expresa del importador y exportador.
  2. El contribuyente realice cambio de domicilio fiscal o razón social sin presentar los avisos correspondientes.
  3. El contribuyente no sea localizado en su domicilio fiscal, o sea inexistente.
  4. El contribuyente tenga créditos fiscales insolutos.
  5. El contribuyente presente infracciones distintas, y que en cada caso sean por más de 100 mil pesos.

 

Te sugerimos revisar la Regla completa, ya que existen 40 motivos para suspensión o cancelación del o los Padrones.  Lee con mucha atención las condiciones y obligaciones a los que se debe sujetar para mantener impecable tu registro de operaciones cuando te sea autorizado el ingreso al Padrón.

Al final del año fiscal, no recibirás un premio o reconocimiento por tu intachable récord, pero seguramente si incumples las obligaciones, te llegarán boletines, sanciones, suspensiones o incluso la cancelación en el Padrón.

Por otro lado, en caso de que hayas sido suspendido o temporalmente cancelado de cualquiera de los Padrones, tienes derecho, si la Ley lo permite,  de solicitar la reincorporación a los Padrones por medio de la regla 1.3.4, siempre y cuando se compruebe que:

  1. Has cumplido con las obligaciones fiscales que te hayan imputado.
  2. Existan pruebas suficientes con que se demuestre que se ha subsanado la omisión o infracción cometida.
  3. Existan las pruebas y alegatos suficientes para demostrar que no se desvirtuó el proceso de internación de las mercancías.

Por supuesto que las reglas de comercio exterior conllevan un proceso legal en el que tu principal ayuda definitivamente será el Agente Aduanal.

 

Sigue aprendiendo más sobre las Reglas Generales de Comercio Exterior en nuestros cursos de Comercio y aduanas.