México principal exportador automotriz

En este artículo de comercio exterior traemos información reciente del crecimiento de México como principal exportador automotriz.

En México se encuentran diversas plantas de las empresas automotrices más populares en el mundo, además el sector automotriz ha incrementado considerablemente dentro de las exportaciones en los últimos años. México se coloca en el 4to lugar mundial de exportadores de autos, solo por debajo de Alemania, Corea del Sur y Japón.

México fabrica y exporta más

México está en camino de convertirse en el principal exportador de automóviles a Estados Unidos, superando a Japón y Canadá; el sector manufacturero ha tenido una gran popularidad, lo que convierte a la industria automotriz en una gran fuente de ganancias.

alt

Es cierto que Japón ha sido el principal exportador automotriz desde 1970, enviando por mar, autos de las empresas Toyota, Honda y Nissan, aproximadamente por más de 5000 millas a través del pacífico. Pero en la actualidad Japón está en peligro de ser eclipsada por México, que desde 1990 ha enviado poco menos de un millón de vehículos a través de la frontera norte. Se plantea que el recuento para el 2015 sea de 1.9 millones de autos, rebasando de esa forma a Canadá en el comercio internacional.

La exportación de autos de México hacia los Estados Unidos se ha cuadruplicado de 1993 a 2003, y la producción se triplicó gracias a menores aranceles, debido al Tratado de Libre Comercio vigente desde 1994. A pesar de altos niveles en la producción automotriz, la importación de autos proveniente de Estados Unidos se ha convertido en un gran negocio, si quieres conocer más de ello, te recomendamos leer: Importación de autos.

En los últimos años se han instalado 3 plantas automotrices más: Nissan Motor Co., Honda Motor Co. y Mazda Motor Corp. resultando el mejor motivador para que a partir de 2008 México exporte dos veces más el número de automóviles a Estados Unidos.

Las compañías más populares en la producción de autos ligeros cuentan con 18 plantas localizadas en 11 estados de la república, donde se realizan actividades de ensamble y blindado, además de la fundición de motores.

A pesar de que muchas de las piezas de ensamble son fabricadas en Estados Unidos y Canadá, se planea que estas también sean fabricadas en México para hacer aún más competitiva la empresa automotriz en el país.

Las compañías automotrices, que ya se encuentran instaladas en México, planean tener una producción de miles de vehículos por año, contando la reciente apertura de Audi en Puebla. Con este panorama se asegura el crecimiento exportador del país en el sector automotriz.

Finalmente, si quieres aprender más sobre comercio exterior, cómo exportar o importar, te invitamos a que revises los cursos de comercio exterior que tenemos para ti; además, si estás estudiando o acabas de concluir tu carrera en comercio internacional, tenemos un guía para CENEVAL que te será de gran ayuda.

 

Artículos Que Te Pueden Interesar

Organismos de Comercio Exterior: Secretaría de Comunicaciones y Transportes En este artículo de comercio y aduanas te hablaremos sobre el organismo de comercio exterior llamado: Secretaría de Comunicaciones y Trans...
Organismos de Comercio Exterior: Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales Y Pesca En este artículo de comercio y aduanas te hablaremos sobre otro de los organismos de comercio exterior: la Secretaría de Medio Ambiente, R...
Programa de Comercio Exterior Drawback En este artículo conoceremos más sobre el Programa de Comercio Exterior DRAWBACK. Este es un tema complejo, por lo que te daremos información...
Programas de Comercio Exterior: Crediexporta Proyectos de Inversión En este articulo le hablaremos sobre los programas de comercio exterior: Crediexporta proyectos de inversión.  Programa que otorga crédi...