Acuerdos y Tratados de México

En este artículo de comercio exterior hablaremos sobre los Tratados y Acuerdos Comerciales que ha firmado México con otros países, tanto de América Latina como el resto del mundo.

México cuenta con por lo menos 12 Tratados de Libre Comercio en el mundo, lo que le ha abierto las puertas a un mercado de más de mil millones de consumidores, que se traduce a un 60% de Producto Interno Bruto mundial.

Son 44 los países con los que México tiene tratados Comerciales, a los que se le agregan 9 Acuerdos de Complementación Económica; Acuerdos de Alcance Parcial y; por otro lado, 28 APPRIS’s (Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones).

alt

Foros y Organismos

México participa de manera activa en foros multilaterales, Organismos de Comercio Exterior y foros regionales como la OMC (Organización Mundial del Comercio), el APEC (Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico), la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) y la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración).

TLCAN

Desde que entró en vigor en 1994, el TLCAN con Estados Unidos y Canadá ha sido un factor clave para el incremento de las relaciones comerciales mexicanas, este tratado ha permitido que Norte América se consolide como una de las regiones económicas más dinámicas del mundo. Desde 1994 se han eliminado 84.5% de los aranceles para todas las exportaciones mexicanas no petroleras y agrícolas que se dirigen a Estados Unidos y 79% hacia Canadá.

Asuntos bilaterales México-Estados Unidos

En el 2007, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos ascendió a 364 mil millones de dólares.

Asuntos bilaterales México-Canadá

El comercio entre México y Canadá, en el mismo año de 2007, fue de 14 mil 400 millones de dólares.

TLC con la Asociación Europea de Libre Comercio (Noruega, Islandia y Suiza)

Este Tratado se negoció sobre la base del TLCUEM; su entrada en vigor ha convertido a México en el único país de Latinoamérica que tiene acuerdos de Libre Comercio con las economías más poderosas del mundo. En el marco de este Tratado, México negoció la apertura total para el 100% de sus exportaciones de productos industriales. En 2007, el comercio total entre México y la Asociación Europea de Libre Comercio ascendió a 1800 millones de dólares.

Por otro lado México y China cuentan con una relación bilateral que tiene otros puntos a los que debe prestarse atención. Uno de ellos es que el Comercio exterior con este país tuvo un aumento del 37.63% de 1996 a 2010 pero el déficit mexicano aumentó el 41% anual.

Ahora que conoce algunos de los tratados y acuerdos comerciales que ha firmado nuestro país, contará con herramientas que le permitirán explorar estos mercados y descubrir las oportunidades que pueden aportar a su plan de negocios internacional.

Si deseas aprender más sobre comercio exterior: cómo exportar o importar; te recomendamos que revises los cursos de comercio exterior que tenemos para ti. Además, si estás estudiando o acabas de concluir tu carrera en comercio internacional, tenemos una guía para CENEVAL elaborada por especialistas, que te será de gran ayuda.

Artículos Que Te Pueden Interesar

Organismos de Comercio Exterior: Secretaría de Comunicaciones y Transportes En este artículo de comercio y aduanas te hablaremos sobre el organismo de comercio exterior llamado: Secretaría de Comunicaciones y Trans...
Programa de Comercio Exterior Altex En este artículo conoceremos más sobre el Programa Comercio Exterior: ALTEX. Los Programas de Comercio Exterior: ALTEX son un complejo tema, ...
¿Quieres exportar a EU? Conoce el Código de barras En este artículo sobre comercio exterior y aduanas hablaremos sobre los tipos, las funciones y la importancia de los códigos de barras de exportació...
Crédito estructurado para exportadores Los países siempre han estado interesados en fomentar a las empresas que están interesadas en vender sus productos de manera internacional, fomentan...