quieres-importar-o-exportar

¿Quieres exportar a EU? Conoce el Código de barras

En este artículo sobre comercio exterior y aduanas hablaremos sobre los tipos, las funciones y la importancia de los códigos de barras de exportación.

codigos de barras para exportar

Códigos de barras para exportar

Los códigos de barras son números de identificación de productos comerciales, unidades logísticas y localizaciones, que sirven para capturar información específica de forma automática sobre un artículo y/o servicio, permitiendo el intercambio de información de manera rápida, exacta y sin errores en cualquier punto del proceso comercial. El código de barras almacena datos que pueden ser cifrados o leídos con gran precisión y rápidamente.

En el comercio internacional es importante conocer los códigos que ayudan darse a entender en cualquier país. Los más comunes, identifican productos o artículos con un número (esto es, su lectura no proporciona directamente ninguna información con el ítem en cuestión). Tal información se obtiene al vincular el número con una base de datos.

Te recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo exportar productos a Estados Unidos

Los códigos internacionales más aceptados son son los siguientes:

EAN

European Article Numbering El código EAN está formado por tres números que identifican a la asociación; cinco dígitos del fabricante; cuatro dígitos del producto y un dígito verificador calculado por algoritmo.

EAN 13

Este código formado por 13 dígitos puede utilizarse para exportar productos a todos los países del mundo, incluyendo a algunas empresas de Estados Unidos y Canadá. Cabe aclarar que según un reporte de EAN International y UCC (Uniform Code Council), desde el año 2005 todas las empresas de Estados Unidos y Canadá aceptan este código para realizar sus operaciones comerciales.

EAN 8

Es la versión corta de la codificación EAN 13 y sirve básicamente para aclarar que el producto tiene empaque muy pequeño.

UPC

Universal Product Code El código UPC se compone del prefijo (0); cinco dígitos del fabricante; cinco dígitos del producto y un número verificador.

UPC A

Es el sistema norteamericano que se utiliza desde el año 1972; está formado por 12 dígitos. También se utiliza para que seas exportador de productos a los demás países del mundo.

UPC E

Esta variación sel código UPC se utiliza en productos muy pequeños. Está formado por 8 dígitos. Se trata de un código UPC A reducido por medio de un sistema de supresión de ceros.

¿Qué necesito para obtener un código de barras para mi producto?

Lo primero que se tiene que hacer para obtener el código de barras que se le colocará al producto que deseas exportar es asociarte a la GS1 (Global Standards One) Una vez que se verifica la asociación, este organismo atribuye a la empresa un prefijo EAN.UCC único a partir del cual se puede asignar un código completo a cada uno de sus productos.

En el formulario de adhesión al organismo nacional debe indicarse el número total de productos que componen el catálogo actual de la empresa. También se pueden mencionar los productos que se tienen en mente para el futuro, esto ayuda a que el organismo correspondiente deje un mayor o menor número de espacios libres en el total de dígitos que componen el código EAN.UCC.

Recomendación

Si deseas saber más sobre documentación, requisitos y otros aspectos de la exportación puedes tomar nuestros cursos de comercio exterior de manera online con videoexplicaciones Este curso te ofrece las mejores herramientas para concretar tu exportación, no importa qué producto tengas ni dónde te encuentres.

Más Artículos de Comercio Exterior...

Imagen
Cámara Internacional de Comercio
¿A qué se dedica la Cámara Internacional de... Leer más...
Imagen
Aumentará Comercio Exterior en México este 2015
 Crece México en Comercio Exterior CAAREM,... Leer más...
Imagen
¿Qué es SIAVI?
Sistema de Información Arancelaria Via Internet... Leer más...
Imagen
Titúlate ya! No estudies, practica el CENEVAL
Ceneval Comercio Negocios Internacionales Este... Leer más...

Buscar