lista-agentes-aduanales

Cómo Ser Un Agente Aduanal en México

En este artículo le explicaremos como ser un agente aduanal en México

El agente aduanal requiere de forma mínima de capacitación y permisos. En este artículo, veremos la realidad de ser un agente aduanal, y responderemos dudas de los agentes aduanales.

como ser agente aduanal

Agente Aduanal

Como las cosas van cambiando día tras día ya que el hombre con el paso del tiempo piensa en cómo satisfacer sus necesidades y hacer las cosas más fáciles y con poco esfuerzo, así mismo es el comercio exterior, es muy importante ya que cada vez van incrementando la compra y venta de bienes y servicios alrededor del mundo, por lo tanto las leyes y las personas que trabajan dentro de una aduana también tienen ese proceso de cambios que dependen de la llamada globalización.

Una de las personas que van adaptándose a ese cambio son los agentes aduanales, que cada vez más se van volviendo más importante para los importadores y exportadores, se considera que el trabajo de los agentes aduanales ha sido, es y será fundamental para el correcto desarrollo del comercio exterior mexicano, y se debe reconocer que en todo este tiempo que su actuación, apegada al marco jurídico que se aplica en las operaciones diarias, es un factor que incide directamente no sólo en el correcto cobro de contribuciones, sino también en el mantenimiento de la seguridad nacional mediante el adecuado cruce de mercancías en nuestras fronteras, de acuerdo con la revista Aduanas. 

A continuación veremos más a fondo el tema de cómo ser un agente aduanal.

 

Experiencias de Ser Agente Aduanal

En estos tiempos el agente aduanal debe de enfocarse en los servicios que ofrece a los importadores o exportadores, ya que algunos agentes aduanales suman otro servicio importante que es la logística. El debe de estar siempre a la expectativa de las necesidades de sus clientes.

En la Ley aduanera los artículos relacionados con los agentes aduanales siguen siendo los mismos, pero lo que ha cambiado de cierta manera es los servicios que siguen ofreciendo a los clientes.

En años anteriores el Gobierno mexicano abría la convocatoria para adquirir una patente de agente aduanal y entonces cualquier persona que cubriera los requisitos y pasara el examen podría adquirirla. Pero ya para en estos tiempos ya no puedes adquirir una patente solamente si te la ceden, pero ahora solo se puede llegar a ser un policía de aduana pero ya es muy diferente.

Así lo mencionó el agente aduanal Luis Joaquín Careaga Moncayo, quien explicó que evolucionar como un verdadero agente logístico, es una prioridad para los agentes aduanales ya que las competencias en tarifas va a continuar, y los clientes no van a permitir que les cobren lo mismo por solamente hacerle el despacho aduanero, a que además de eso les den todo el servicio transitorio, de proveerle el transporte a un precio competitivo, con puntualidad y régimen de seguimiento en seguridad.

“Hay que tener camiones, infraestructura, almacén, todo lo que se necesita, como en Europa, en donde ya el agente aduanal hace todo el servicio integral, desde que sale la mercancía en el puerto de origen, cuando sale de la aduana y hasta que llega a su destino final, ya sea comercio o fábrica”, comentó Careaga. 

Artículo Original Basado en Fuentes: 

http://www.sintesiscaaarem.org.mx/
http://www.revistaaduanas.com.mx/Aduanas

El tema de Aduanas y que es un agente aduanal es extenso. Abajo le daremos respuesta a preguntas frecuentes del agente aduanal.

Preguntas de Como Ser Agente Aduanal

Algunas de las preguntas respecto al agente aduanal y su significado son:

1. ¿Cuál es la tarea principal de los agentes aduanales en México?

 El agente aduanal realiza las funciones indicadas bajo la Ley Aduanera, que en suma conllevan al despacho de mercancías de forma controlada.

2. ¿En México, quién controla a las agencias aduanales y dónde puedo buscar más información sobre que es un agente aduanal ?

La Administración General de Aduanas controla las agencias aduanales. Ahí y en la Ley Aduanera puede encontrar mayor información respecto a los agentes aduanales.

3. ¿Donde puedo capacitarme/orientarme/iniciarme sobre el tema de definicion de agente aduanal?

Nosotros ofrecemos cursos de aduanas en nuestro sitio. Estos cursos pueden tomarse online, desde su computadora, y están enfocados a distintas necesidades y niveles de conocimiento del estudiante, desde el principiante que desconoce el agente aduanal, a aquel que requiere de orientación y el nivel avanzado para personas que necesitan de herramientas para la exportación e importación efectiva.

Más Información de Agentes Aduanales

Puedes leer más información sobre que es un Agente Aduanal en la secciones siguientes:

Sobre el autor

Comercio y Aduanas.com.mx ofrece información de Aduanas actualizada, consejos, asesorías y cursos de exportación e importación para el emprendedor y empresario exportador e importador de México y el mundo.

 

Más Artículos de Aduanas...

Imagen
¿Por qué buscar un agente aduanal?
¿En qué me ayuda un agente aduanal? A pesar de... Leer más...
Imagen
Lo Que No Sabías de la Reforma Aduanera 2014
Reforma a la Ley Aduanera Uno de los aspectos... Leer más...
Imagen
Regímenes aduaneros
El régimen aduanero El régimen aduanero es el... Leer más...
Imagen
Apoderado aduanal
El apoderado aduanal Un apoderado aduanal... Leer más...
Imagen
Apoderado aduanal
El apoderado aduanal Un apoderado aduanal... Leer más...

Buscar