lista-agentes-aduanales

Importancia del Agente Aduanal en México

En este artículo le explicaremos la importancia del agente aduanal, para el caso de México. Esto se aplica también alrededor del mundo

El agente aduanal es indispensable para la exportación e importación de mercancías.  Le daremos información sobre importancia del agente aduanal, basados en la Ley en México, y responderle dudas de lass agencias aduanales.

importancia agente aduanal

Agente Aduanal

Para un empresario que tiene la iniciativa de realizar actividades relacionadas con el comercio exterior, es necesario que sepa que hay una persona que es muy importante para que pueda concretar de manera apegada a lo que dice la ley una exportación o importación de mercancías, esta persona es el agente aduanal. Pero en términos que dicta la ley ¿Quiénes son los agentes aduanales?

Para localizar más artículos los agentes aduanales, entre a la sección de Agente Aduanal. En esta área, podrá informarse sobre conceptos, dudas, listas de los agentes aduanales.

A continuación veremos más a fondo el tema de porque usar al agente aduanal.

 

 

Importancia Agente Aduanal

Con fundamento en el artículo 159 de la Ley Aduanera el Agente Aduanal es la persona física autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en esta ley.

Pero porque es tan importante para el importador o exportador el agente aduanal lo primero que viene a la mente es porque sin él no se llevaría a cabo nada y como persona física se tiene prohibida la entrada a la aduana para realizar el despacho de la mercancía, solo el agente aduanal tiene la autorización de entrar y de realizar el despacho aduanero de las mercancías.

El agente aduanal es la persona más cercana que tenemos en la aduana ya que él en primera recibe los documentos para el despacho como son; el pedimento de importación o de exportación, la factura comercial y los documentos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, etc., para brindárselos a la autoridad aduanera que es la que coteja la información dada por el agente aduanal con la mercancía que entra al país.

Este es el que informa al empresario que su mercancía está en buenas condiciones y que se encuentra liberada por la aduana para ser entregada a tiempo, pero por otro lado también informa si la mercancía fue detenida por la autoridad por la falta de algún requisito señalado en las leyes de comercio. 

El agente aduanal debe de brindarle al empresario la seguridad de que todo se realizará con éxito sin tener ningún contratiempo, pero el empresario también debe de poner de su parte ya que es el o en cualquier caso la persona encargada del departamento de comercio exterior, quien debe de investigar sobre los documentos que se le deberán de entregar al agente aduanal, por lo tanto la responsabilidad de todo el proceso del despacho aduanero caiga sobre las dos partes. (Artículo relacionado: documentos para exportar)

 

El tema de Aduanas y que es un agente aduanal es extenso. Abajo le daremos respuesta a preguntas frecuentes del agente aduanal.

Preguntas de qué es el Agente Aduanal

Algunas de las preguntas respecto al agente aduanal y su significado son:

1. ¿Cuál es la tarea principal de los agentes aduanales en México?

 El agente aduanal realiza las funciones indicadas bajo la Ley Aduanera, que en suma conllevan al despacho de mercancías de forma controlada.

2. ¿En México, quién controla a las agencias aduanales y dónde puedo buscar más información sobre que es un agente aduanal ?

La Administración General de Aduanas controla las agencias aduanales. Ahí y en la Ley Aduanera puede encontrar mayor información respecto a los agentes aduanales.

3. ¿Donde puedo capacitarme/orientarme/iniciarme sobre el tema de definicion de agente aduanal?

Nosotros ofrecemos cursos de aduanas en nuestro sitio. Estos cursos pueden tomarse online, desde su computadora, y están enfocados a distintas necesidades y niveles de conocimiento del estudiante, desde el principiante que desconoce el agente aduanal, a aquel que requiere de orientación y el nivel avanzado para personas que necesitan de herramientas para la exportación e importación efectiva.

Más Información de Agencias Aduanales

Puedes leer más información sobre que es un Agente Aduanal en la secciones siguientes:

Sobre el autor

Comercio y Aduanas.com.mx ofrece información de Aduanas actualizada, consejos, asesorías y cursos de exportación e importación para el emprendedor y empresario exportador e importador de México y el mundo.

 

Más Artículos de Aduanas...

Imagen
¿Por qué buscar un agente aduanal?
¿En qué me ayuda un agente aduanal? A pesar de... Leer más...
Imagen
Lo Que No Sabías de la Reforma Aduanera 2014
Reforma a la Ley Aduanera Uno de los aspectos... Leer más...
Imagen
Regímenes aduaneros
El régimen aduanero El régimen aduanero es el... Leer más...
Imagen
Apoderado aduanal
El apoderado aduanal Un apoderado aduanal... Leer más...
Imagen
Apoderado aduanal
El apoderado aduanal Un apoderado aduanal... Leer más...

Buscar