Lo Que No Sabías de la Reforma Aduanera 2014

A finales del año pasado se hicieron ciertas reformas a la Ley Aduanera 2014, por lo que es importante que las personas que estén relacionadas con el comercio internacional estén al pendiente de los últimos cambios en las leyes aduaneras, a continuación lo relacionado al pedimento y documentos.

Reforma a la Ley Aduanera

Uno de los aspectos más importantes de las últimas reformas aplicadas a la ley aduanera vigente, es el aspecto relacionado directamente con los agentes aduanales, cuyo puesto ahora no depende de herencias o contactos, sino que con los cambios hechos, ahora cualquier persona que quiera convertirse en una agente aduanal tan sólo se necesita cumplir con los requisitos que solicita la SCHP.

Anteriormente, las empresas que se dedican a la exportación e importación de mercancías, debían contratar los servicios de un agente aduanal, quien se encargaba de todos los trámites en las diferentes aduanas del país.

Con la nueva reforma, los importadores y exportadores deberán recopilar toda su información y trámites totalmente online, en el sistema; en la misma plataforma se deben realizar los pagos correspondientes al tipo de trámite.

Los recintos fiscales son donde se realizan los trámites y se despachan las mercancías que entran y salen del país; son los únicos lugares autorizados por las Aduanas para realizar este tipo de actividades, sin embargo la propuesta de la nueva reforma es que el tránsito de mercancía se realice en otros lugares distintos, sobre todo cuando las cargas son mayores.

Uno de los aspectos más importantes de esta reforma aduanera es el hecho de que se propone que todos los trámites y revisiones se desarrollen a través de la tecnología, por ejemplo, los análisis a las mercancías que entren y salgan del país se realicen a través de imágenes y videos y ya no a través de varias revisiones físicas.

Las nuevas modificaciones a la ley aduanal facilitan las relaciones comerciales internacionales, permitiendo las operaciones de comercio exterior sin la necesidad de un Agente Aduanal y como ya mencionamos anteriormente se elimina la posibilidad de adquirir la patente de Agente Aduanal, abriendo una nueva convocatoria para aquellos que cumplan con los requisitos, puedan obtener ese título.

Estos son tan sólo algunos de los cambios más representativos de la reforma 2014 a la ley aduanera, si quieres conocer a la perfección estas modificaciones, da clic en Cursos para Importar, donde conocerás toda esta información y todos los datos que necesitas para desarrollar actividades de comercio internacional.

Artículos Que Te Pueden Interesar

Aduanas en México: Mexicali En este artículo le brindaremos información de la aduana de Mexicali México. Las aduanas de México se encuentran ubicadas no solo en las fronteras...
Aduanas en México: Nuevo Laredo En este artículo le brindaremos información de la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas , México. Las aduanas de México se encuentran ubicadas no sol...
Aduanas en México: Ciudad Camargo En este artículo le brindaremos información de la aduana de Ciudad Camargo México. Las aduanas de México se encuentran ubicadas no solo en las fro...
Aduanas en México: Piedras Negras En este artículo le brindaremos información de la aduana de Piedras Negras.  Las aduanas de México se encuentran ubicadas no solo e...