SAT: Operación de la Aduana

En este artículo te explicamos cómo se realiza un despacho aduanero durante el proceso de importación a México. Además te hablaremos sobre el SAT: Operación de la Aduana para que conozcas un poco más el proceso de importación de mercancías.

sat operacion de la aduana

¿Qué es el SAT y la Operación Aduanera?

El SAT (Servicio de Administración Tributaria) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con carácter de autoridad fiscal.

Dentro de este órgano encontramos la Administración General de Aduanas, que es la encargada de fiscalizar todas las entradas y salidas de mercancías al territorio nacional.

México cuenta con 49 aduanas con distintas secciones aduaneras, puntos de inspección y garitas en la frontera norte.

La Administración Central de Operación Aduanera, que es una de las administraciones centrales dependientes de la Administración General de Aduanas, está dividida en varias administraciones, una de ellas es la Administración de Operación Aduanera.

La Administración de Operación Aduanera se encarga de atender todas las consultas que surgen de la operación aduanera, pueden ser de particulares, de importadores, exportadores, de agentes aduanales o de las propias aduanas incluyendo también a las otras dependencias del gobierno federal que de alguna manera también están involucradas en el trámite del despacho aduanero.

¿Con qué instituciones públicas y privadas se relaciona la operación aduanera?

Especialmente se tiene comunicación con la Secretaría de Economía, que es la encargada de expedir varios permisos previos a los que se encuentra sujeta la mercancía para el ingreso al territorio nacional. Es una de las primeras secretarías con las que se tiene enlace electrónico con el propósito de disminuir el uso del papel.

La Secretaría de Salud es otra secretaría con la que se tiene contacto debido a que mucha mercancía se encuentra sujeta a avisos sanitarios, permisos previos de la secretaría, autorizaciones sanitarias,etc.

Otra secretaría es la de Medio Ambiente SEMARNAT y la Procuraduría que depende de ella, en estas dependencias existen ciertos trámites que los importadores tienen que cumplir para que puedan ingresar sus mercancías a territorio nacional, el contacto con esta secretaría es con el fin de facilitar el proceso a los importadores.

La Secretaría de Agricultura SAGARPA también tiene contacto, algunas mercancías necesitan tener una inspección por parte de esta secretaría, por ejemplo, productos como los quesos.

¿Qué información se necesita para ingresar alimentos procesados a México?

Principalmente se debe de conocer la fracción arancelaria a la que va a ingresar la mercancía en territorio nacional. Esta información es básica, porque una vez que se tenga la información arancelaria correcta, puede consultarse en el sistema de información arancelaria vía internet, en el sitio se indica todos los requisitos para importar, regulaciones o restricciones no arancelarias que se tienen que cumplir para ingresar al territorio nacional. Visita también: Tips para importar a México

¿Qué es una fracción arancelaria?

Los aranceles son los códigos con el que se identifica una mercancía para su ingreso a México o su salida. En el caso de México, esta compuesto de 8 dígitos, los primeros dos dígitos son los capítulos, los dos dígitos siguientes son la partida, los siguientes dos números son la sub partida y los restantes son la fracción.

Nos va ubicando en donde se debe clasificar arancelariamente la mercancía para saber el arancel a la que se encuentra sujeta en caso de que halla algún tratado, si esta exenta o no, el arancel preferencial, los requisitos, si esta sujeta a un permiso previo por parte de alguna otra dependencia, si requiere de alguna inspección ocular, etc.

Comercio y Aduanas.com.mx ofrece información de Comercio Exterior actualizada, consejos, asesorías y cursos de exportación e importación para el emprendedor y empresario exportador e importador de México y el mundo. Si estas interesado en comercio exterior y aduanas, puedes dar click en: cursos.

Artículos Que Te Pueden Interesar

¿Qué es la Organización Mundial de Aduanas? En este artículo, le explicaremos qué es la Organización Mundial de Aduanas, un organismo indispensable para la administración aduanera de cualquier...
¿Qué hace la Asociación de Agentes Aduanales? En este articulo le hablaremos de lo que hace la asociacion de agentes aduanales, una asociación muy importante para la administración aduanera.&nbs...
ProMéxico: Apoyos a la Empresa Mexicana En este artículo le hablaremos sobre Proméxico, qué es y como ayuda a otras empresas mexicanas en la importación y exportación de productos, y como ...
Organismos de Ayuda al Exportador en el Mundo En este articulo le hablaremos sobre varios organismos de ayuda al exportados en el mundo. Señalaremos varios de estos organizmos para que los conoz...