Qué es una Aduana y Cómo Funciona

Aunque lo más probable es que hayas escuchado más de una vez el término aduana, quizás no estés muy seguro de qué significa o lo que realmente ocurre en ese lugar (sí, es un lugar).

Si este es el caso, no te preocupes, en este artículo te explicaremos de manera fácil y rápida qué es una Aduana y responderemos las cuestiones más comunes sobre este tema.

que es una aduana

Conceptos Básicos

Para empezar, lo primero que debes saber es que las aduanas de un país se encargan de la administración de las entradas y salidas de productos del extranjero al país.

En cualquier país, las aduanas representan la parte que regula y controla cualquier actividad que tenga relación con la entrada y salidas de productos, personas o incluso capitales de un país. Entre sus tareas, se encuentra llevar un control fiscal, de seguridad, de salud y estadística del comercio internacional.

Si te quedaste con dudas más específicas sobre las aduanas, dale un vistazo a nuestra sección conceptos de aduanas, en donde encontrarás información especializada respecto a conceptos, definiciones, importancia, teorías, historia, estadísticas, instituciones y mucho más.

Pero…¿Qué es Exactamente una Aduana?

Es aquel lugar establecido generalmente en las áreas fronterizas, puertos y ciudades importadoras/exportadoras, cuyo propósito principal es controlar todas las entradas y salidas de mercancía, los medios en los que son transportadas y los trámites necesarios para llevarlos a cabo.

Su función recae en hacer cumplir las leyes y recaudar impuestos, derechos y aprovechamientos aplicables en materia de comercio exterior.

Preguntas Sobre Aduanas

Algunas de las preguntas respecto a aduanas son:

1. ¿Cuál es la tarea principal de Aduanas?

Cualquier aduana se encarga de: llevar un control fiscal y físico de las entradas y salidas de productos en un país.

2. ¿En México, dónde puedo buscar más información sobre qué es una aduanas ?

En la Administración General de Aduanas puede encontrar mayor información respecto a leyes o situaciones donde intervengan.

3. ¿Dónde puedo encontrar cursos de capacitación sobre aduanas?

A través de INCEA, en Comercio y Aduanas ofrecemos cursos de comercio exterior. Contamos con dos modalidades: cursos online y cursos presenciales en la Ciudad de México y Puebla. Nuestros cursos están diseñados tanto para principiantes como para aquellos que requieren de un nivel más avanzado.

Más Información de Aduanas

Puedes leer más información sobre Aduanas en la secciones siguientes:

  • Aduana: conceptos, importancia, historia, organismos y estadísticas de aduanas
  • Aduanas de México: listado e información de Aduanas en México
  • Agente Aduanal: información de agentes aduanales en la República Mexicana

Aquí en comercioyaduanas.com.mx te ofrecemos información de aduanas actualizada, consejos, asesorías y cursos de exportación e importación para el emprendedor y empresario exportador e importador de México y el mundo.