ProMéxico: Apoyos a la Empresa Mexicana

En este artículo le hablaremos sobre Proméxico, qué es y como ayuda a otras empresas mexicanas en la importación y exportación de productos, y como trabaja en conjunto con los agentes aduanales

 

promexico

 

 

ProMéxico es un organismo que pertenece al Gobierno Federal, se creó bajo la figura de fideicomiso y tiene como principal objetivo el fortalecer las relaciones comerciales de México con el exterior apoyando y asesorando a los exportadores mexicanos, además de atraer inversión extranjera al país. Debido a que es una entidad gubernamental, ProMéxico rinde cuentas a la sociedad por medio de informes periódicos, y puede accederse a toda la información correspondiente a su estructura organizacional. ProMéxico ofrece una variedad de apoyos a las empresas mexicanas que buscan exportar, a continuación hablaremos un poco de ellos.

Apoyos a la empresa mexicana 

ProMéxico también ofrece una variedad de apoyos para fomentar la expansión de las empresas mexicanas. Uno de ellos es la bolsa de viaje, que consiste en un apoyo económico destinado a viajes de negocios alineados con la estrategia de ProMéxico. El importe máximo en pesos mexicanos proporcionado por región es el siguiente: África, Asia y Oceanía hasta $50,000.00, Europa hasta $35,000.00, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe hasta $30,000.00 y Norteamérica hasta $20,000.00. Para obtener el apoyo deben llenarse algunos criterios los cuales están disponibles en la página de ProMéxico.

El siguiente apoyo consiste en el reembolso, hasta cierta cantidad, de la renta de un local para establecer un centro de negocios en el extranjero. El importe máximo que se reembolsa es de $130,000.00 pesos mexicanos. El exportador sólo puede obtener uno de estos apoyos por año y debe cumplir con ciertos criterios.

Además de esto, también se puede aplicar para obtener un reembolso para la realización de encuentros de negocios en México entre proveedores potenciales y compradores (empresas transnacionales e importadores). Para empresas transnacionales o importadores el reembolso es de hasta $50,000.00 pesos mexicanos, para organismos empresariales de hasta $150,000.00 pesos mexicanos.

ProMéxico también ofrece algunos apoyos para contratar servicios de consultoría para registro de marca internacional (importe máximo $50,000.00 pesos mexicanos), para la mejora de procesos productivos y productos de exportación (importe máximo $150,000.00 pesos mexicanos), asesoramiento técnico de especialistas (importe máximo $200,000.00 pesos mexicanos), diseño de campañas de imagen internacional del producto (importe máximo $150,000.00 pesos mexicanos) diseño de envase, empaque, embalaje y etiquetado de productos de exportación (importe máximo $50,000.00 pesos mexicanos) e implantación y certificación de normas y requisitos internacionales de exportación y de sistemas de gestión de proveeduría para exportadores (importe máximo $150,000.00 pesos mexicanos).

Otros apoyos que pueden ser muy útiles para el exportador son el reembolso de los gastos de envío de muestras hasta por la cantidad de $50,000.00 pesos mexicanos y el de los gastos en material promocional por 50% del costo total, sin rebasar los $50,000.00 pesos mexicanos.

Además de esto, se ofrecen apoyos para reembolsar la realización de una variedad de estudios que pueden contribuir a la exportación. Los estudios para los que existe apoyo son los siguientes: estudios para la identificación y selección de nuevos proveedores (importe máximo $500,000.00 pesos mexicanos), estudios de logística (importe máximo 75% del costo total sin rebasar los $150,000.00 pesos mexicanos), estudios de mercado para identificar eslabones faltantes o con mínima presencia en las cadenas productivas (importe máximo $400,000.00 pesos mexicanos), estudios de mercado y planes de negocios para la internacionalización o exportación (importe máximo para estudios de investigación de mercados y canales de distribución, plan de negocios de exportación y plan de negocios de internacionalización: 75% del costo total sin rebasar $150,000 pesos mexicanos.

Para estudio de identificación de clientes potenciales y evaluación de su interés de compra: Hasta $70,000 pesos mexicanos) y estudios para conformar consorcios de exportación u otros proyectos de asociatividad empresarial (importe máximo $50,000.00 pesos mexicanos).

También existen otros apoyos que le pueden parecer muy interesantes al exportador, como el reembolso para la colocación de un stand en una feria de comercio internacional de hasta $70,000.00 pesos mexicanos y para la planeación y realización de eventos promocionales en el exterior de hasta $150,000.00 pesos mexicanos.

Además, existen apoyos en los que empresas exportadoras postulan propuestas de capacitación en negocios internacionales y pueden obtener hasta $500,000.00 pesos mexicanos. Finalmente, se pueden obtener apoyos para la adquisición de reportes estandarizados de mercado por producto, rama o sector económico hasta por $70,000.00 pesos mexicanos.

Autor: Olivia Quiñones Rivera

Fuente: http://www.promexico.gob.mx/es_mx/promexico/home

Artículos Que Te Pueden Interesar

Diferencias Entre ProMéxico y Bancomext En este articulo le hablaremos sobre las diferencias que hay entre ProMéxico y Bancomext. Le explicaremos en que organizaciones colaboran y como con...
SAT: Operación de la Aduana En este artículo te explicamos cómo se realiza un despacho aduanero durante el proceso de importación a México. Además te hablaremos sobre el SAT: Ope...
¿Qué es la Organización Mundial de Aduanas? En este artículo, le explicaremos qué es la Organización Mundial de Aduanas, un organismo indispensable para la administración aduanera de cualquier...
ProMéxico: Servicios Proporcionados a la Empresa Mexicana En este articulo le hablaremos de ProMéxico: servicios proporcionados a la empresa mexicana, le explicaremos sobre sus funciones y como trabaja...