Diferencias Entre ProMéxico y Bancomext

En este articulo le hablaremos sobre las diferencias que hay entre ProMéxico y Bancomext. Le explicaremos en que organizaciones colaboran y como contribuyen a los agentes aduanales

 

 

promexico                          bancomext

 

A pesar de que ambos son organismos que buscan fomentar las operaciones de comercio exterior, se pueden dar confusiones entre lo que hace ProMéxico y lo que hace el Banco de Comercio Exterior (Bancomext). Ambos organismos pertenecen al Gobierno Federal y se dedican al ámbito del comercio exterior, pero sus funciones son diferentes.

En el 2007, ProMéxico sustituyó a Bancomext en las tareas de promoción de exportaciones, organización de ferias y exposiciones y atracción de inversión extranjera directa al país. Esto se hizo debido a que un organismo dedicado exclusivamente a fortalecer las exportaciones nacionales tendría un mayor impacto en la actividad. Se creó como un fideicomiso público y cuenta con un comité técnico que está encabezado por la Secretaría de Economía y formado por las de Hacienda, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la de Turismo. ProMéxico ofrece una variedad de servicios pagados y apoyos al exportador.

Por otro lado, Bancomext se dedica exclusivamente a otorgar financiamiento, tanto de corto como de mediano plazo, destinado a incentivar las exportaciones. Pueden recibir apoyos todas las empresas participantes en el comercio exterior mexicano, esto incluye a exportadores y sus proveedores, importadores y empresas que sustituyen importaciones. Bancomext cuenta con un Programa de Financiamiento a PyMEs exportadoras e importadoras, en el que se otorga financiamiento inferior a tres millones de dólares. En caso de que las necesidades de la empresa sobrepasen los tres millones de dólares, será necesario contactar a un ejecutivo local o directamente a la institución por cualquier medio para poder obtener el financiamiento.

Para más información visite nuestra página de comercio y adunas para leer más articulos de importación y exportación. Además podrá comprar cursos que le ayudaran en su negocio de importación o exportación

Autor: Olivia Quiñones Rivera

Fuente:

Posada, M. y Castellanos, A. (2007) “ProMéxico suplirá a Bancomext”. La Jornada. México.