¿Cómo Obtener una Patente de Agente Aduanal?

En este articulo le explicaremos como obtener una patente de agente de aduanas. Le xplicaremos los requisitos que tiene que cumplir y los pasos que tiene que llevar a cabo para que le otorguen la patente.

 

 

 

Los agentes aduanales obtienen un permiso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para representar al importador o exportador ante una aduana y realizar el despacho aduanal, este permiso es conocido como patente. Para obtener una patente de agente aduanal se necesita cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos.
  • No haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delito doloso y en el caso de haber sido agente o apoderado aduanal, su patente o autorización no hubieran sido canceladas.
  • Gozar de buena reputación personal.
  • No ser servidor público, excepto tratándose de cargos de elección popular, ni militar en servicio activo.
  • No tener parentesco por consanguinidad en línea recta sin limitación de grado y colateral hasta el cuarto grado, ni por afinidad, con el administrador de la aduana de adscripción de la patente.
  • Tener título profesional o su equivalente en los términos de la ley de la materia.
  • Tener experiencia en materia aduanera, mayor de tres años.
  • Exhibir constancia de su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Aprobar el examen de conocimientos que practique la autoridad aduanera y un examen psicotécnico.

 

Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Fundamento Legal: Artículo 159 la Ley Aduanera.

 

Normalmente, se publica una convocatoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en la que se establece el lugar y el plazo para entregar la documentación. Una vez que se ha realizado la revisión de documentos y se han acreditado los requisitos, se agendan citas para presentar el examen de conocimientos. Una vez que se aprueba este examen se citará a un examen psicotécnico. La autoridad tiene un plazo de cuatro meses en el que deberá entregar su resolución.

El examen aplicado tiene un costo de $7,791.00 pesos mexicanos, y la expedición de la patente $15,579.00 pesos mexicanos. Este trámite no tiene una vigencia definida, siempre y cuando no se modifiquen las condiciones originales bajo las cuales se otorgó. Es importante revisar la convocatoria del DOF debido a que los requisitos, la documentación necesaria o el monto a pagar pueden llegar a cambiar.

Si busca mayor información sobre este tema, documentos o quejas, puede comunicarse al siguiente teléfono proporcionado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

 

Administración de Normatividad Aduanera “2” – Subadministración de Agentes Aduanales, Apoderados, Mandatarios y Dictaminadores “B”.

 

Tel. 55 78 26 51

 

 

Autores: Mtro. Luis Ceballos y Olivia Quiñones Rivera

Fuente: http://www.aduanas.sat.gob.mx/

Artículos Que Te Pueden Interesar

Que Es Una Aduana En este artículo le brindaremos información sobre qué es una Aduana. Las aduanas de un país se encargan de la administración de las entradas ...
Organismos de Ayuda al Exportador en el Mundo En este articulo le hablaremos sobre varios organismos de ayuda al exportados en el mundo. Señalaremos varios de estos organizmos para que los conoz...
ProMéxico: Servicios Proporcionados a la Empresa Mexicana En este articulo le hablaremos de ProMéxico: servicios proporcionados a la empresa mexicana, le explicaremos sobre sus funciones y como trabaja...
Diferencias Entre ProMéxico y Bancomext En este articulo le hablaremos sobre las diferencias que hay entre ProMéxico y Bancomext. Le explicaremos en que organizaciones colaboran y como con...