¿Cómo Obtener una Patente de Agente Aduanal?

En este articulo le explicaremos como obtener una patente de agente de aduanas. Le xplicaremos los requisitos que tiene que cumplir y los pasos que tiene que llevar a cabo para que le otorguen la patente.

 

 

 

Los agentes aduanales obtienen un permiso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para representar al importador o exportador ante una aduana y realizar el despacho aduanal, este permiso es conocido como patente. Para obtener una patente de agente aduanal se necesita cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos.
  • No haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delito doloso y en el caso de haber sido agente o apoderado aduanal, su patente o autorización no hubieran sido canceladas.
  • Gozar de buena reputación personal.
  • No ser servidor público, excepto tratándose de cargos de elección popular, ni militar en servicio activo.
  • No tener parentesco por consanguinidad en línea recta sin limitación de grado y colateral hasta el cuarto grado, ni por afinidad, con el administrador de la aduana de adscripción de la patente.
  • Tener título profesional o su equivalente en los términos de la ley de la materia.
  • Tener experiencia en materia aduanera, mayor de tres años.
  • Exhibir constancia de su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Aprobar el examen de conocimientos que practique la autoridad aduanera y un examen psicotécnico.

 

Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Fundamento Legal: Artículo 159 la Ley Aduanera.

 

Normalmente, se publica una convocatoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en la que se establece el lugar y el plazo para entregar la documentación. Una vez que se ha realizado la revisión de documentos y se han acreditado los requisitos, se agendan citas para presentar el examen de conocimientos. Una vez que se aprueba este examen se citará a un examen psicotécnico. La autoridad tiene un plazo de cuatro meses en el que deberá entregar su resolución.

El examen aplicado tiene un costo de $7,791.00 pesos mexicanos, y la expedición de la patente $15,579.00 pesos mexicanos. Este trámite no tiene una vigencia definida, siempre y cuando no se modifiquen las condiciones originales bajo las cuales se otorgó. Es importante revisar la convocatoria del DOF debido a que los requisitos, la documentación necesaria o el monto a pagar pueden llegar a cambiar.

Si busca mayor información sobre este tema, documentos o quejas, puede comunicarse al siguiente teléfono proporcionado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

 

Administración de Normatividad Aduanera “2” – Subadministración de Agentes Aduanales, Apoderados, Mandatarios y Dictaminadores “B”.

 

Tel. 55 78 26 51

 

 

Autores: Mtro. Luis Ceballos y Olivia Quiñones Rivera

Fuente: http://www.aduanas.sat.gob.mx/