Clasificación arancelaria en Estados Unidos

Artículo de aduanas que le habla sobre la clasificación arancelaria en E.U.A  de productos y la armonización del sistema en la clasificación y listado de sus productos en todo lo que confiere al proceso aduanal.

Clasificación Arancelaria en E.U.A

¿Qué es un Programa de Clasificación B?

Un Programa de clasificación B, es una clasificación estadística de productos nacionales y extranjeros que se exportan desde los Estados Unidos.

Todos estos productos debe tener asignado un número de diez dígitos en la lista B. Los primeros 6 dígitos o número de la Lista B están armonizados. El sistema de armonización es un método de clasificación en todo el mundo en el que se le asigna el mismo número de 6 dígitos para un bien, independientemente de su origen o el lenguaje en el que se describe.

Le recomendamos leer el artículo sobre Qué es una Aduana.

Organización del Programa de Clasificación B

Propósito

El número de listado B (código armonizado) se cotizan en la Declaración de Exportación Transportistas. La Oficina del Censo recopila la exportación estadísticas de este documento. Contrariamente a lo que muchos piensan este documento no sale del país. Las aduanas de los Estado Unidos recaudan las declaraciones de exportación expedidas en el puerto de exportación.

Organización de lista Clasificación B

La lista de clasificación B esta basada en el sistema de armonización que consiste en 97 capítulos agrupados en 22 secciones. El capítulo 98 se utiliza para disposiciones especiales de clasificación que se aplican solamente a las exportaciones de Estados Unidos.

Los números de programación basados en la lista de clasificación B constarán de 10 dígitos.

9018.12.0000-ultrasónico escaneo de equipos.

Los 2 primeros dígitos representan el capítulo donde se encuentra la mercancía – 90.

Los 4 primeros dígitos representan el título de este capítulo – 9018.

Los primeros 6 dígitos representan el subtítulo (referido como el número internacional) – 9018,12.

Los siguientes 4 dígitos representan subdivisión estadística, y este es el número de programa B completa – 9018.12.0000.

Reglas Generales de Interpretación para la Clasificación Exportaciones

Es muy importante que informe el número de programa B correcto. La mayoría de los países se armonizan con los 6 primeros dígitos del número y deben ser evaluadas en base al número del programa B de la mercancía.

La clasificación se ajustará a los siguientes principios:

1. Los títulos de las secciones y capítulos se proporcionan sólo como referencia, la clasificación está determinada por los términos de los títulos y capítulos cualquier notas en ellos son relativas.

2. El título se refiere a un artículo ya sea completo, incompleto, sin terminar, siempre que el carácter esencial está ahí en el material del artículo este.También se incluyen artículos sin ensamblar o desensamblado que cuando completaron las características esenciales del artículo.

3. Una referencia en el título de un material / sustancia deberá incluir las mezclas o combinaciones de esa sustancia,material , otro materiales y otras sustancias. La clasificación de los productos que contienen más de un material / sustancia deberá ser acorde a la regla 4.

4. Si los productos se pueden clasificar en dos o más títulos, la clasificación será el siguiente:

  • Utilice el encabezado que proporciona la descripción más específica sobre las más genéricas. Cuando dos o más títulos se refieran, cada uno a los materiales / sustancias contenidas o son parte de la partida acondicionados para la venta al por menor, tales títulos deben considerarse igualmente como una especificación y como deben de ser usadas.
  • Las mezclas de las mercancías hechos con diferentes materiales/ componentes y productos acondicionados para la venta al por menor, que no puede ser clasificada bajo 4A, se clasificarán por el material o componente que les confiera el carácter esencial.
  • Cuando los elementos no se pueden clasificar en 4 A o B, que se clasificarán en bajo el título que se produce en el último numérico orden entre los que se están considerando.

5. Además, los artículos que se venden en una funda u otros recipientes tales como cajas para cámaras, para armas, se clasifican con el artículo que se vende y en estos casos no es necesario que se clasifican por separado.

Una provisión por “partes” de un artículo cubre los productos utilizados exclusiva principalmente en el marco de tales artículos, una disposición para “partes” o “Partes y accesorios” no prevalece sobre una disposición específica para una parte o accesorio.

Dentro de nuestro sitio de Comercio y Aduanas  puede encontrar cursos sobre importación, exportación, cursos de incoterms, de comercio exterior, etc. 

Artículos Que Te Pueden Interesar

¿Cómo Obtener una Patente de Agente Aduanal? En este articulo le explicaremos como obtener una patente de agente de aduanas. Le xplicaremos los requisitos que tiene que cumplir y los pasos...
ProMéxico: Servicios Proporcionados a la Empresa Mexicana En este articulo le hablaremos de ProMéxico: servicios proporcionados a la empresa mexicana, le explicaremos sobre sus funciones y como trabaja...
Organismos de Ayuda al Exportador en el Mundo En este articulo le hablaremos sobre varios organismos de ayuda al exportados en el mundo. Señalaremos varios de estos organizmos para que los conoz...
Diferencias Entre ProMéxico y Bancomext En este articulo le hablaremos sobre las diferencias que hay entre ProMéxico y Bancomext. Le explicaremos en que organizaciones colaboran y como con...